Artículos de viaje

Visitando la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis de Atenas es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. Y ya no sólo por ser una de las ruinas arqueológicas más importantes de Europa, sino porque desde allí, desde aquella ciudad amurallada en lo alto de una cima es donde surgió la mayor parte de la cultura clásica griega, además de valores tan esenciales hoy en día como la democracia. Podrás verla desde prácticamente cualquier punto de Atenas, sólo has de mirar a lo alto y hacerte a la idea de lo que los griegos tenían que andar antiguamente hasta llegar a ella. Hoy en día es bastante más fácil, tranquilidad, los mismos buses y taxis te suben hasta los mismos Propileos, su gran puerta de entrada. La razón de haber sido levantada en un lugar tan alto (más concretamente a unos 156 metros sobre el nivel del mar) no era otra que para defenderla de los ataques enemigos.

Panorámica de la Acrópolis de Atenas

Panorámica de la Acrópolis de Atenas

La Acrópolis fue construida en honor a los dioses, principales protagonistas de la mitología griega. En concreto, tal y como podéis deducir de su nombre, y del de la ciudad, a la diosa Atenea, quien se tuvo que disputar la Acrópolis con Poseidón, el dios del mar.  Durante esta batalla ambos tuvieron que demostrar al pueblo qué es lo que ellos podían aportar. Según la leyenda, Poseidón clavó su tridente en una roca del Erecteión dejando salir de ella agua salada, además de ofrecer cuatro caballos; por su parte, Atenea plantó un olivo en símbolo de paz y de la sabiduría y, como esto último es una de las características de los filósofos y demás personalidades de la Grecia antigua, este símbolo fue lo que acabó convenciendo al pueblo. De ahí a que muchos de los monumentos que componen la Acrópolis estén dedicados a esta diosa.

La mayoría de ellos fueron construidos durante la época de Pericles, en el año 499 a.C. aunque no acabó de completarse hasta el siglo V a.C. Algunos de los más significativos son los siguientes:

El Partenón

El más importante de los templos de la Acrópolis de Atenas, cuyo nombre tiene por traducción literal “la residencia de Atenea Partenos”; es aún a día de hoy un referente arquitectónico dada que su estructura, compuesta de ocho columnas frontales y 16 en cada lateral, permitía la entrada del sol por todos los costados. Se trata además de uno de los monumentos más estudiados en Historia del Arte y, lamentablemente, el que más andamios tiene en sus alrededores (no nos quejemos, sin ellos igual no estaría ni en pie). Como curiosidad, durante la invasión otomana fue reconvertido en mezquita. Asimismo, en sus interiores se encontraba una de las maravillas del mundo antiguo: una escultura de oro y marfil de la diosa Atenea que acabó desapareciendo.

El Partenón griego

El Partenón griego

El Erecteión

Uno de los monumentos más impresionantes y más conocidos de la Acrópolis gracias a la Tribuna de las Cariátides, seis mujeres de piedra que rinden homenaje a las mujeres esclavizadas durante las Guerras Médicas. Aunque las originales están en el Museo de la Acrópolis, y éstas son sólo una réplica, el Erecteión continúa siendo uno de los monumentos favoritos de aquellos que amamos el arte.

Las cariátides que soportan el friso del Erectión

Las cariátides que soportan el friso del Erectión

Erection, en Atenas

Erection, en Atenas

Teatro de Dionisio

Se puede ver en la parte inferior de la Acrópolis, el teatro más grande de la antigua Grecia. Aunque actualmente quedan poco más que los cimientos, sentarse entre sus ruinas e imaginar cómo podría haber sido en su época de esplendor es una gozada.

Teatro Dioniso

Teatro Dioniso

Otros monumentos importantes es el Templo de Atenea Nike, aunque en los últimos años estaba completamente tapado por los andamios; los Propileos y el Templo de Zeus, que podréis ver a lo lejos desde la misma Acrópolis. Está a una media hora, aunque si os quedan fuerzas (¡vamos!, ni siquiera habéis subido andando hasta la Acrópolis) es más que recomendable.

 

 

 

 

Imágenes:
Acrópolis de atenas: www.saint-seiya-rpg.com
Partenón: http://aprendehistoria.galeon.com
Teatro de Dionisos: http://www.touristeye.es
Erecteion: http://centros.edu.xunta.es
Cariátides: http://www.imagenespedia.com
 

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes