Artículos de viaje

Un viaje por las capitales rusas

Jardines en San Petersburgo

Jardines en San Petersburgo

En cualquier ciudad, ya sea grande o pequeña, a lo largo y ancho del vasto espacio ruso, se encuentran miles de ejemplos que explican por qué el patrimonio histórico, cultural, artístico y arquitectónico de Rusia ha constituido desde siempre su fama y orgullo. Por ello, hoy nos centraremos en un viaje por las dos capitales rusas, San Petersburgo y Moscú.

Catedral de San Nicolas de los marinos en San Petersburgo

Catedral de San Nicolas de los marinos en San Petersburgo

Iniciamos nuestro viaje por San Petersburgo, con una población cercana a los cinco millones de habitantes, es, tras Moscú, la segunda ciudad en importancia económica, cultural y artística de la Federación Rusa.  Desde sus inicios, San Petersburgo ha estado habitada por marinos, por lo tanto, que mejor manera de empezar nuestro viaje por ella que visitar la Catedral de San Nicolás de los Marinos dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de la gente de mar. Una gran iglesia de estilo barroco isabelino situada en el centro, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Catedral de San Pedro - San Pablo en San Petersburgo

Catedral de San Pedro – San Pablo en San Petersburgo

Continuamos nuestra visita por el centro arquitectónico e histórico de San Petersburgo, la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde nos encontramos con la Catedral, la cual es el panteón de los Romanovs, donde fueron enterrados 32 miembros de la familia imperial.

Museo Hermitage en San Petersburgo

Museo Hermitage en San Petersburgo

Ahora nos detenemos en el museo del Hermitage.  La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.

Acorazado Aurora en San Petersburgo

Acorazado Aurora en San Petersburgo

Como ya hemos comentado anteriormente, San Petersburgo es una ciudad de marineros, por lo tanto, no nos podríamos ir de ella sin antes visitar el acorazado Aurora que se encuentra amarrado al malecón Petrogradski en San Petersburgo.

Palacio Pushkin en San Petersburgo

Palacio Pushkin en San Petersburgo

Aprovechando la proximidad de  Pushkin a San Petersburgo (situado a 27 kilómetros), no podemos dejar de ver esta ciudad que fue la primera del mundo que disfrutó de luz eléctrica. Además no olvidarse del palacio de Catalina de Rastrelli, en cuyo exterior destaca la impresionante fachada de 306 metros de longitud; el patio de color turquesa, los tejados en plata y los capiteles y frisos en dorado, el jardín colgante, el hermoso parque, los Baños superiores y los inferiores de Neelov, el Canal de los Peces, antiguo vivero en el que se criaba pescado fresco para el consumo de los zares, el Ermitage construido por los mismos arquitectos del Palacio de Catalina y sus cocinas, situadas a la derecha del palacio.

Parque Pavlovsk de San Petersburgo

Parque Pavlovsk de San Petersburgo

A unos 5 kilómetros de Pushkin, nos encontramos con Pavlovsk, la histórica villa imperial de San Petersburgo. Es la sede del Gran Palacio así como de centenares de acres de terrenos densamente arbolados. Gran parte del encanto de Pavlovsk deriva de su maravilloso parque paisajista, ubicado a lo largo del pintoresco valle del río Slavyanka. Por el extenso parque se reparten pequeños pabellones y caprichos arquitectónicos, incluidos el Templo de la Amistad, la Columnata de Apolo, el pabellón de las Tres Gracias, la granja de vacas lecheras y el Pabellón de las Rosas.

Catedral de San Basilio en Moscú

Catedral de San Basilio en Moscú

Kremlin en Moscú

Kremlin en Moscú

Desayunando en el tren, nos dirigimos a Moscú, capital de Rusia  y una de las ciudades más grandes del planeta. Iniciamos nuestra visita panorámica de la ciudad sin perder detalle del Parque de la Victoria, la Plaza Roja y los exteriores del Convento de Novodevichy.  En la plaza roja observará que es el centro de la vida de Moscú. Iván III la mandó construir para crear un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impidiese los incendios. Es una de las plazas más grandes del mundo. Flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur, el mejor camino para entrar en la plaza es la Puerta de la Resurrección.

La Plaza Roja en Moscú

La Plaza Roja en Moscú

Convento Novodevichy en Moscú

Convento Novodevichy en Moscú

Si eres un enamorado de las obras de arte, no te puedes perder la galería Tretyakov. Edificio moderno que atesora, junto con la Galería Tretiakov, obras maestras del arte ruso desde sus orígenes hasta la actualidad. Es la llamada Casa Central del Arte.

Metro de Moscú

Metro de Moscú

Si aún quieres más arte, las estaciones del metro de Moscú se parecen más a una galería de arte que a las terminales de un tren subterráneo. Y no se trata sólo de una estación bonita, sino que la red del metro moscovita es una gran obra de arte arquitectónica y un atractivo turístico. No dude en visitarla.

Metro de Moscú

Metro de Moscú

Sergiev Posad en Moscú

Sergiev Posad en Moscú

Antes de abandonar la zona de Moscú, nos dirigimos a Serguiev Posad ubicado a unos 71 kilómetros. El surgimiento de esa ciudad se debe al antiguo convento fundado por Sergui de Radonezh y convertido a partir de 1744 en el famoso convento de la Trinidad y Sergui. Su conjunto arquitectónico está formado por la torre y los muros de las antiguas fortalezas, la Catedral de la Trinidad, la Iglesia Dujovskaya, la Catedral Uspenski, los hospitales con la Iglesia de Zosima y Savvaty , el comedor, la residencia de los zares, …

Mercado Izmailovo en Moscú

Mercado Izmailovo en Moscú

Y para terminar y llevar un recuerdo a casa, nos dirigimos al mercado de Izmailovo, donde te podrás encontrar los souvenir más típicos de la cultura rusa a mejor precio y en mayor cantidad y variedad. Este será el mejor lugar donde comprar tus regalos, ya que no sólo lo encontrarás mucho más barato, si no que podrás elegir entre una multitud de artesanos distintos.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Timoszuk Maria Rosa 18 agosto, 2014 Responder

    He visitado Moscú, San Petersburgo y otras ciudades Rusas, me he maravillado con su historia,cultura, arquitectura y su gente,fué un viaje inolvidable, quedo muchísimo por recorrer,nunca es suficiente,pero lo importante es que estuve allí, y al ver estas fotos, siento que estoy nuevamente recorriendo esos tramos de la historia que me hicieron sentir muy pequeñita tanto por el tamaño de sus construcciones, como por su belleza. Gran experiencia…GRACIAS

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes