Artículos de viaje

Suiza, un pequeño gran país

Fotografía de un paisaje de Suiza

Fotografía de un paisaje de Suiza

Suiza es un pequeño país que esconde pequeños detalles. En un país donde reinan los paisajes, donde los Alpes es una visita obligada y donde nació el chocolate. Pero eso no es todo, os dejamos 10 curiosidades sobre su cultura, tradiciones y sus gentes. ¿A que esto no lo sabías?

Trompa de los Alpes, instrumento tradicional de Suiza

Trompa de los Alpes, instrumento tradicional de Suiza

  • El instrumento por excelencia y el más tradicional son las “Trompas de los Alpes” también llamado “Cuerno de los Alpes”. Un instrumento conocido desde la antigüedad. Su función era la comunicación, actualmente es un simple instrumento tradicional que se mezcla con otros instrumentos para cantar canciones populares. Pueden llegar a medir tres metros y se hacen con madera. Normalmente son rectas aunque en ocasiones pueden estar enrolladas como una trompeta.
  • Suiza cuenta con el túnel más largo del mundo, el túnel de San Gotardo. El túnel medía 17 km y unía la parte sur con la parte norte del país. En 2010 concluyó el proceso de ampliación y actualmente tiene una longitud de 57 kilómetros. El túnel ha sido diseñado para crear una conexión rápida, desde Basilea a Milán y comunicará Suiza con la red ferroviaria europea de alta velocidad
Guardia Suiza del Vaticano

Guardia Suiza del Vaticano

  • La Guardia Suiza protege el Vaticano. ¿Por qué son los suizos los que le protegen? Todo empieza en el siglo XV cuando el Papa Sixto IV bajo una alianza con la Confederación Suiza construyó cuarteles para contratar mercenarios suizos. Esto lo mantuvieron todos los Papas hasta el momento. Actualmente su función es exclusivamente es ser el ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano.
  •  Los suizos están muy concienciados con el medio ambiente y con todo lo que tiene que ver con el reciclaje.  Tanto es así que tienen una tasa de reciclaje de más del 50%. Para incentivar esta medida se propuso que cada vecino cobrara una cierta cantidad de dinero por reciclar su basura. Así, Suiza se ha convertido en un país ejemplar en el arte del reciclaje y en la concienciación ambiental.
Barcos patrulleros en el lago de thun, Suiza

Barcos patrulleros en el lago de thun, Suiza

  • Aunque Suiza no tiene mar, cuenta con enormes lagos y posee una gran armada marina. Consta de nada más y nada menos que 80 barcos para el control de dichos lagos. Pero eso no es todo, también cuenta con una moderna marina mercante con una flota de 32 barcos para abastecer al país de mercancías esenciales.
Marie Grosholtz Tussaud, creadora de los museos de cera

Marie Grosholtz Tussaud, creadora de los museos de cera

  • ¿De dónde salió la idea de hacer estatuas de cera? Pues sí, de una suiza llamada Marie Grosholtz Tussaud y era conocida como la escultora por sus trabajos en cera. Ella es el comienzo de todos los museos de cera que existen en la actualidad. El Museo Madame Tussaud de Londres se contruyó porque fue allí donde falleció, pero el origen suizo de su nacimiento es muy poco conocido.
  • En Suiza los ciudadanos tienen una ventaja políticamente hablando comparada con España y es que los propios vecinos pueden contrarrestar una ley aprobada por el Parlamento. Si el pueblo no está conforme una norma debe conseguir 50.000 firmas dentro de los 100 días siguientes a la aprobación de la ley y cambiarla. El pueblo tiene la última palabra. Además, pueden participar en la elaboración o modificación de la Constitución esta vez, con un mínimo de 100.000 firmas.
Guillermo Tell (William Tell), la leyenda de Suiza

Guillermo Tell (William Tell), la leyenda de Suiza

  • ¿Te suena Guillermo Tell (o William Tell)? Te cuento su historia y seguro te sonará: Cuenta la leyenda que Guillermo Tell era un ballestero suizo famoso por su excelente puntería. Un día pasó por la plaza de su pueblo negándose a saludar, en señal de respeto, al sombrero que representaba al soberano de la Casa de Habsburgo. Así, el Gobernado le impuso como castigo una prueba: partir en dos, con una ballesta, una manzana colocada en la cabeza de su hijo. Si Tell acertaba sería liberado de cualquier cargo, si fallaba sería condenado a muerte. Gracias a su habilidad como ballestero, Guillermo Tell acertó en mitad de la manzana.
  • Los suizos son muy peculiares, a veces demasiado. Suiza es el único país que tiene suficientes refugios antinucleares para dar cabida a toda su población si alguna vez se necesitara. Esto es así porque el gobierno suizo obliga a todos sus habitantes a tener un lugar protegido, es decir refugio antinuclear, que se pueda alcanzar rápidamente desde su lugar de residencia. Puedes tener uno en tu propiedad o puede ser un búnker común, es decir, compartido por varios vecinos.
  • Para acabar hay que indicar que desde 1920 los suizos representan en sus escenarios la excelente obra “El Gran Teatro del Mundo” del autor español Calderón de la Barca en el Festival de Einsiedeln.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Me encantan los paisajes de suiza

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes