Artículos de viaje

Sobre el cielo de Berlín

El Reichstag, sede del Parlamento de Alemania

El Reichstag, sede del Parlamento de Alemania

El edificio del Reichstag, en Berlín, en el barrio de Tiergarten (distrito de Mitte) es una de las visitas indispensables en un viaje a la capital alemana. Y es que el que fue sede del II Imperio Alemán y posterior Parlamento de la República de Weimar y del actual Gobierno Alemán, es un imponente edificio neorrenacentista del año 1894 proyectado por Paul Wallot. Más tarde, de 1933 hasta el final de la II Guerra Mundial fue seriamente dañado por batallas las batallas circundantes y sobre todo, por un incendio del cual no se ha esclarecido aún la autoría. Su aspecto actual deriva de las reformas acometidas hasta los años 90 por el arquitecto Norman Foster.

Pero sin embargo, este edificio tan clásico “esconde” uno de los principales atractivos turísticos para los amantes de la arquitectura contemporánea… Y es que, a 24 metros de altura, su cúpula, también diseñada por Foster, con de 800 toneladas de peso, es un lugar increíble para disfrutar del perfil completo de la ciudad de Berlín.

La terraza de la cúpula del Reichstag

La terraza de la cúpula del Reichstag

Además, antes de llegar a la cúpula, os recomendamos deteneros durante un tiempo en la terraza. Un tiempo que os servirá para disfrutar de las vistas del interminable Tiergarten, el gigante parque que hace las veces de pulmón para Berlín, pero también para dar tiempo a que los demás turistas de vuestro turno vacíen un poco las dependencias de la cúpula, y poder ascenderla tranquilamente.

Pasarela por la que se asciende la cúpula del Reichstag de Berlín

Pasarela por la que se asciende la cúpula del Reichstag de Berlín

Sí, hemos dicho ascenderla, y es que esta cúpula transparente cuenta con dos rampas (subida y bajada) por las que podemos andar para elevarnos otros 23 metros más en el perfil de la ciudad. Una obra de arte en sí misma, ya que al llegar a la cúspide nos encontraremos con una apertura hacia el cielo y un banco circular para mirar hacia el mismo.

El mirador final de la cúpula del Reichstag en Berlín

El mirador final de la cúpula del Reichstag en Berlín

Dispone además de un restaurante muy solicitado, ya que muy pocos sitios de Berlín te ofrecerán estas vistas (quizá sólo superado por la archiconocida torre de la televisión, que además es de pago), debido a esta situación, se podría decir que no es un lugar muy económico para comer.

Os recomendamos visitar este lugar a primera hora de la mañana, o a última de la tarde, porque se trata de uno de los lugares más visitados de Berlín (8.000 personas al día), y además estas horas son las mejores del día para hacer fotografías.

Visitarlo es gratis, pero deberás pedir cita con antelación. Éste sistema de citas es ineludible, pero también muy eficaz. Las visitas entran en grupos estrictamente contados y revisados, y siempre acompañados de guardias. Simplemente tienes que visitar la web oficial del Bundestag  y registrarte para recibir la invitación por correo electrónico. Deberás simplemente llevar tu DNI o pasaporte a la entrada, donde te identificarán y podrás pasar.

A la cúpula se accede mediante un gran ascensor. Con la entrada únicamente podrás visitar la cúpula, es decir, no hay posibilidad de ver otros lugares del edificio con este registro.

Fotografías: Sandra Millán

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes