Rincones viajeros

Chaouen, la ciudad azul

Chauen, Chaouen, Xauen o Chefchauen es una ciudad situada en la región de Tanger-Tetuán en Marruecos, rodeada por las montañas del Rif. En el noreste del país, éste lugar fue fundado por exiliados de las provincias de al-Andalus en España, de hecho, una de sus mezquitas recibe el nombre de “La Mezquita de los Andalusíes”. La ciudad ha conservado también el aspecto de los típicos pueblos andaluces, llenos de callejuelas angostas e irregulares.

Mujer caminando por las calles de Chaouen

Mujer caminando por las calles de Chaouen

Durante años, Chaouen fue considerada ciudad sagrada, por lo que se prohibía la entrada a la misma a cualquier extranjero. Así se ha podido conservar su aspecto tradicional y la estructura que ya tenía en la época medieval.

Calles de Chaouen

Calles de Chaouen

Pero lo más característico de Chaouen y por lo que se ha convertido en reclamo para los viajeros es la forma en la que sus casas están encaladas, con un intenso color azul, que hace tan especial recorrer sus calles, entre mercadillos llenos de la artesanía típica en la que encontraremos todo tipo de telares, lana, cuero, madera pintada,  forja…

Mercadillo en Chaouen

Mercadillo en Chaouen

Además de su atractivo como ciudad, su entorno natural es una visita obligada, a media hora en coche encontraremos el llamado Akchour o “Puente de Dios”, una impresionante cascada natural que se encuentra dentro del Parque Nacional de Talassemtane ideal para pasar el día y almorzar en los restaurantes típicos de la zona. Pero para los que no quieran coger el coche, también hay opciones, ya que para viajar a pie se han habilitado senderos y multitud de excursiones organizadas con las que incluso hacer noche bajo las estrellas.

Akchour o Puente de Dios, una cascada natural en Chaouen

Akchour o Puente de Dios, una cascada natural en Chaouen

Los que prefieren la playa tienen también sus opciones ya que Chaouen se encuentra cerca del Mediterráneo, en nuestro camino hacia allí destacan dos pueblos, Oued Laou, con un zoco que los sábados ofrece todo tipo de artesanía a sus visitantes y una pequeña y hermosa playa. Para los que quieran ir un poco más lejos, Targha es su opción, un pueblo más grande, que cuenta con una playa en la que acabar la jornada.

Playa en Oued Laou

Playa en Oued Laou

 

Fotografías: Ana Valtueña (http://www.flickr.com/photos/anauvepe), http://www.flickr.com/photos/ojoscomoplatos, http://www.flickr.com/photos/lilymurder-.

 

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes