Artículos de viaje

Recorriendo Península Valdés, en Argentina

Hoy vamos a dedicar nuestro blog a todos a los que, como a nosotros, les encantan los documentales sobre naturaleza (y no para dormir la siesta).

Viajamos directamente hasta el sur de Argentina, concretamente a Península Valdés. Y queremos recorrer esta Península porque se trata de un lugar con una gran variedad de especies terrestres y acuáticas que a muchos viajeros nos llaman la atención que, poco a poco, iremos viendo en nuestro viaje.

Ballenas en Peninsula Valdés

Ballenas en Peninsula Valdés

Lo primero al viajar a Península Valdés es pensar en qué dirección queremos hacerlo, si de norte a sur o en sentido inverso. Esta decisión deberemos tomarla en función de los animales y su relación con las mareas, ya que, por ejemplo, muchos al viajar allí tienen la ilusión de avistar ballenas y por culpa del sentido de la marea no han podido disfrutar de algo tan impresionante.

También hay que tener en cuenta los periodos en los que será más fácil avistar animales. Por ejemplo, para las ballenas podemos marcar los meses de junio a diciembre como los ideales, pero para ser más concretos, de septiembre a noviembre son los meses en los que se pueden observar de manera profesional.

Mapa de Península Valdés, en Argentina

Mapa de Península Valdés, en Argentina

Todos los viajeros aterrizan en el mismo aeropuerto, situado en Puerto Madryn.  Más tarde, nos tendremos que desplazar por tierra a en Puerto Pirámide, a 100km de distancia.

Puerto Pirámide también es el punto de partida de todos los recorridos, tanto los norte-sur como los sur-norte. Es aquí donde podremos preguntar a los guías locales el sentido de la ruta, ya que ellos están informados del sentido de las mareas en todo momento. Hay que tener en cuenta que en Puerto Pirámide deberemos abonar el precio por entrar a la Península, los adultos pagan 12$, y 6$ por los niños. También aquí podremos comprar en alguna de las agencias locales, los tickets para el avistamiento de las ballenas (en el lugar elegido) esto es porque el Gobierno cobra permisos especiales a los lugares en los que podremos observarlas, y prohibiendo otros muchos, en un afán de preservar su hábitat.

Salto de una ballena en Península Valdés

Salto de una ballena en Península Valdés

Otro punto importante es tener en cuenta que en Punta Delgada estaremos ante un lugar de propiedad privada, y en este punto del viaje deberemos decidir si queremos pagar una tasa adicional para entrar.

A lo largo del territorio hay 5 lugares diferentes en los que pernoctar, debemos tener en cuenta que no vamos a poder hacer el recorrido en un par de días, así que es bueno haber mirado con antelación dónde se encuentran los alojamientos. Además y ya que la mayoría de avistamientos los realizaremos desde embarcaciones (lanchas grandes, pequeñas o zodiacs) se recomienda  pernoctar porque las plazas de los botes son muy limitadas a veces, y no podemos contar con “el tiempo justo”.

En este caso vamos a elaborar un recorrido norte-sur (que también puede ser realizado a la inversa)

Desde el mismo lugar de partida que os hemos nombrado antes, Puerto Pirámide, podemos observar animales, en concreto, a 5km se encuentra una la reserva, conocida como “La Lobería” en la que podremos ver lobos marinos de diciembre a marzo, época en la que se reproducen y cuidan de sus crías.

Lobería de Puerto Pirámide

Lobería de Puerto Pirámide

Seguimos por Punta Norte, un lugar en el que podremos avisar lobos y elefantes marinos, y Orcas si la marea es alta, ya que acuden a alimentarse de los anteriores. Se trata de un destino muy visitado por biólogos, fotógrafos y diferentes profesiones dedicadas a la naturaleza, que como nosotros, van en busca de las especies más curiosas.

Elefante Marino en Punta Norte

Elefante Marino en Punta Norte

El siguiente punto a visitar es Caleta Valdés, aquí los avistamientos se hacen desde miradores, podremos ver leones marinos, y si nos desplazamos hasta un lugar 2km al norte encontraremos una colonia de pingüinos de Magallanes.

Mirador de leones marinos en Península Valdés, Argentina

Mirador de leones marinos en Península Valdés, Argentina

Cría de Pingüino en Península Valdés

Cría de Pingüino en Península Valdés

Llegando a la zona privada que hemos comentado antes, Punta Delgada, hay que decir que la entrada incluye un guía que nos informará de todas las actividades. Las actividades son variadas, incluyendo paseos en caballo, bici o 4×4. Se trata de un lugar creado para turistas, así que también hay restaurantes y tiendas de souvenirs.

El recorrido llega a su fin y hay que desplazarse desde Punta Delgada a Puerto Pirámide de nuevo, en el camino, guanacos y otros animales terrestres pueden acompañarnos en un paisaje único.

Guanacos en el final de nuestro viaje por Península Valdés

Guanacos en el final de nuestro viaje por Península Valdés

 

Fotografías: Martín Iriarte, Doreen Reichmann y Raphael Koerich, José Francisco Díaz.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. lorena alvarez 3 mayo, 2015 Responder

    Quiero información para ir q la Patagonia favor contáctame

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes