Artículos de viaje

El Mercado de Jan el-Jalili, en El Cairo

Especias en el mercado Jan El-Jalili

Especias en el mercado Jan El-Jalili

El mercado egipcio Jan el-Jalili es para El Cairo lo que el Gran Bazar es para Estambul, un enorme mercadillo de baratijas, souvenirs y todo tipo de artículos típicos del país a precio de risa. Y es que a pesar de que Egipto sea uno de los destinos más turísticos de África, por suerte los precios son muy bajos y, aunque intenten timarte, siempre acabarás con la sensación de que eres tu quien los engañas a ellos. A veces incluso serás tú mismo quien se empeñe en pagar un poco más, sobre todo si los que venden son niños. No obstante, hemos de decir que la mayoría (siempre hay excepciones) de los egipcios son gente muy honrada y que, en algunas ocasiones, si intentas pagar más por algo se lo toman como una ofensa. Esta es una de las cosas que más llaman la atención de Jan el-Jalili donde podemos comprar una shisha desde dos euros y medio. Con todos los complementos: funda, tabaco de frutas, boquilla y pinzas, posiblemente no sobrepasemos los 10 euros. Una ganga, ¿verdad? Y sin apenas regatear.

Exterior del mercado de Jan El-Jjali

Exterior del mercado de Jan El-Jjali

Para sumergirte en el mercado de Jan el-Jalili tendrás que estar bien concienciado de que te perderás una y otra vez, es enorme. No importa,  al final de eso se trata, de callejear cada una de sus laberínticas calles dejándote seducir por la cantidad de artilugios de los diferentes puestos que te atraparán según vas avanzando. No comprar es prácticamente imposible. Los comerciantes irán a ti para meterte su mercancía por los ojos, prácticamente. Su frase más repetida “habibi (amigo), más barato que en el mercadona”, acabando con un “catalán tacaño” en el caso de que no les acabes comprando. Que nadie se ofenda. Es sorprendente que tanto mayores como niños saben alguna frase en español y que soltarán a la mínima oportunidad.

Mercado Jan El-Jalili, interior de una tienda

Mercado Jan El-Jalili, interior de una tienda

Jan el-Jalili es el mercado más grande de El Cairo, de eso no hay duda. Su origen data del año 1382, cuando  el emir Dyaharks el-Jalili ordenó la creación de un lugar donde los comerciantes pudieran mostrar su mercancía y guardar allí a sus caballos y su cargamento. Más conocido como un caravasar, éste aún pervive en algunas de las calles del Jan el-Jalili como Badestan o Sikka Jan el-Jalili. Si contáis con mapa del mercado os recomendamos que os acerquéis hasta allí, ya que merece la pena ver cómo era antiguamente. Además de tiendas, por estas calles también encontraréis teterías con mucho encanto, cafés como el de Fishawi, con más de 200 años de antigüedad, algún restaurante donde degustar un kebab o comprar algún dulce típico del país.

Desde luego, si estás pensando en viajar a Egipto y visitar El Cairo, el mercado de Jan el-Jalili debería de estar entre las visitas imprescindibles en la capital.

Taxi en El Cairo

Taxi en El Cairo

Una recomendación: coger un taxi en El Cairo es muy muy barato, y ya no sólo el trayecto, sino que hay conductores que están dispuestos a dejarte en el mercado, esperar a que acabes las compras, y dejarte de vuelta en el hotel. Es bastante más cómodo, sobre todo si vuelves cargado. Lo más aconsejable es pactar un precio con él, quien te dirá que te recoge a una hora concreta en la entrada del mercado de Jan el-Jalili. En total, el precio puede salir por menos de 10 euros y es como tener un chófer privado para uno mismo. Tal y como hemos mencionado anteriormente, los egipcios son personas muy honradas y simpáticas, por lo que no hay que tener mucho miedo a que el taxista te time, como ocurre en otros países.

Fotografías: Mark Scott, Mondoglobalw Photography, K S Ng.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. josefa toledano 10 septiembre, 2014 Responder

    ME GUSTARIA VOLVER ALGUN DIA, EL CAIRO ES UNA CIUDAD DISTINTA Y APASIONANTE SUS MEZQUITAS, SUS ZOCOS, SUS CAFES, SUS MUSEOS, SU CIUDAD DE LOS MUERTOS,SU BARRIO ORTODOSO, SU ZONA RESIDENCIAL.TODO ES SORPRENDENTE Y COMO REMATE LA LLANURA DE GUIZA.SI QUIERES DISFRUTAR DE LA CIUDAD SIN RETORTIJONES DE TRIPA SIGUE UNA DIETA DE ARROZ Y POLLO Y NO BEBAS MAS QUE AGUA MINERAL Y REFRESCOS ENLATADOS YA SE QUE ES ABURRIDO PERO SOLO ASÍ LA MALDICION DE TUTANKAMON NO CAERA SOBRE TI

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes