Artículos de viaje

Islas flotantes de Perú

Isla Flotante de los Uros, Perú

Isla Flotante de los Uros, Perú

Si buscas un destino exótico, fuera de lo común, con algún encanto especial, te presentamos Puno, una ciudad de Perú, situada a las orillas del lago Titicaca. En medio de este magnífico lago se encuentran las islas flotantes de Uros, una zona que sorprende y maravilla a todo turista. Las personas que viven en estas islas son descendientes de una civilización más antigua que los Incas que buscaron refugio ante la conquista Inca construyendo sus propias viviendas en medio del Titicaca.

Isla flotante de los uros, Perú

Isla flotante de los uros, Perú

Se cuenta un total de 30 islas en medio de este lago y en cada una de ellas habitan entre tres y diez familias. Estas islas están construidas de forma natural: se construyen sobre bloques de raíces de las totoras (una planta típica de Perú) que al descomponerse flotan con facilidad. Estos bloques se secan y forman una capa llamada Khili que cubre las islas y que luego servirá de base para construir las casas. Las propias casas también están construidas con totora o juntos acuáticos.

Mujeres tejiendo alfombras en las islas flotantes, Perú

Mujeres tejiendo alfombras en las islas flotantes, Perú

Las islas suelen tener entre dos o tres metros de grosor y el tamaño de la superficie depende de los habitantes que contenga esa isla. Una ciudad acuática donde la naturaleza es la reina del lugar ya que todo está construido con materiales naturales. Además, estas islas cuentan con un sistema de anclaje que consiste en sujetar sus islas al fondo del lago Titicaca con palos para que, por la acción del viento, o el propio movimiento del agua, los islotes no se muevan. Los Uros han conseguido tener una ciudad propia y cuentan con iglesias, escuela y lugares comunes. Su principal forma de subsistencia es la pesca junto a la caza y el tejido de tapices con lana.

Isla flotante de los Uros, Perú

Isla flotante de los Uros, Perú

Para llegar a las islas hay que coger una embarcación que sale del puerto de Puno. Las visitas programadas suelen tener una duración de tres horas para disfrutar de esta encantadora y milenaria civilización y del mágico lago Titicaca, su belleza natural y sus zonas verdes llenas de vida que forman preciosos paisajes. Una vez terminado el tour por estas peculiares islas puedes adquirir un recuerdo para que esta experiencia sea inolvidable. Lo más típico para llevarte como souvenir es tapices de lana hechos por las mujeres de las islas. Otra recomendación para disfrutar al máximo de este viaje es que vayas con ropa cómoda y de abrigo ya que durante el atardecer bajan, de forma considerable, las temperaturas.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. noemi 12 septiembre, 2012 Responder

    me gusta que aprecien al lago titicaca pero tambien tien que cuidarlo

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes