Artículos de viaje

Información general para viajar a Cuba

Viajar a Cuba - Playa los Cayos

Viajar a Cuba – Playa los Cayos

CLIMA
El clima en Cuba es predominantemente tropical, en donde se distinguen dos estaciones: la temporada de lluvias, de los meses de mayo a octubre y la temporada de secas, de noviembre a abril. Cuba cuenta con sol todos los días del año y con una temperatura media anual de 25º centígrados.

La temperatura media de sus aguas es de 28 grados en el verano y de 25 grados centígrados en el invierno. En algunas zonas montañosas, como en la Sierra Maestra, las temperaturas descienden hasta los 20º centígrados.

HORARIO
La diferencia es de 5 horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich y 6 horas menos con respecto a España. De mayo a octubre se adopta el Horario de Verano, adelantándose 1 hora.

EQUIPAJE
Si el viaje a Cuba lo va a realizar entre los meses de mayo a Octubre, además de ropa y calzado ligeros, debería llevar un jersey fino, ya que es fácil que lo necesite. De Noviembre a Abril es mejor llevar prendas de algodón, calzado cómodo, bañadores y gafas de sol.

Viajar a Cuba - Capitolio de La Habana

Viajar a Cuba – Capitolio de La Habana

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda principal es el Peso Convertible (CUC) también llamado “chavito”, que es la más utilizada. Equivale al dólar americano, pero el cambio de dólares a CUC tiene un gravámen en Cuba del 10 %. El Peso Cubano (CUP) únicamente se usa para pagar en los mercados al aire libre.  En los cajeros automaticos puede sacar dinero en efectivo solo con las tarjetas Visa, pero en los supermercados, hoteles y demás servicios se paga todo en efectivo, con CUC. Si cambia sus Euros allí, que sea en el aeropuerto, en casas de cambio oficiales o en bancos, y pida que le den billetes pequeños.

HOSPITALES
El sistema sanitario cubano es bastante reconocido, teniendo médicos de gran prestigio. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos que garantizan una atención primaria. De cualquier forma, el país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Al visitar Cuba, es recomendable llevar un seguro médico a parte del seguro de viaje.

Viajar a Cuba - pueblo cubano

Viajar a Cuba – pueblo cubano

ELECTRICIDAD
La electricidad en la isla es de 110/120 voltios a 60 Hz. Las tomas de corrientes son de espigas planas por lo que necesitaremos un adaptador. De todas formas, en la mayoría de los hoteles se puede usar corriente a 220v.

Viajar a Cuba - Playa Varadero

Viajar a Cuba – Playa Varadero

TELÉFONO
La empresa de telefonía C-COM tiene acuerdos de roaming internacional con varias compañias. Hay que saber que aunque las llamadas locales tienen un precio muy económico, las llamadas internacionales tienen un precio disparatado, debido a que los satélites que pueden utilizar son de países que están muy lejos de la isla. En las principales ciudades también hay cabinas telefónicas que nos permiten realizar llamadas tanto en moneda local como con tarjetas prepago.

Viajar a Cuba - Chevys

Viajar a Cuba – Chevys

FORMA DE CONDUCIR
En Cuba se conduce como en España,es decir, por la derecha. Hay que tener en cuenta que con el permiso de conducir español, sólo pueden circular por la isla los mayores de 21 años. Es aconsejable no conducir por la noche, ya que las carreteras no son de muy buena calidad, no están iluminadas y hay muchas personas andando o en bicicleta circulando por las mismas.

Viajar a Cuba - Castillo del Morro

Viajar a Cuba – Castillo del Morro

SEGURIDAD
La isla caribeña es un país bastante seguro y es muy difícil tener algún tipo de incidente violento. Hay que tener mucho cuidado con los carteristas, y no perder de vista los bolsos o mochilas; también con las zapatillas en la playa. Debemos intentar viajar con el dinero justo, para que en caso de cualquier problema, nos cause el menor perjuicio. Un timo que se da habitualmente en las calles, es que intentan vender pesos cubanos estableciendo equivalencia con el dólar. Enseñan al viajero la tabla oficial de cambio, con la diferencia de que la tabla se refiere a pesos convertibles y las personas venden pesos cubanos, la moneda nacional, que se cambian a unos 26 CUC el dólar aproximádamente.

Viajar a Cuba- Santiago de Cuba

Viajar a Cuba- Santiago de Cuba

HORARIO COMERCIAL
Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.30 a 12 h. y de 13.30 a 15 h, y los sábados de 8.30 h. a 10.30 h. Las oficinas suelen abrir de 8.30 h. a 12.30 h. y de 13.30 h. a 17.30 h. de lunes a viernes, mientras que las tiendas están abiertas de lunes a sábados de 12.30 a 19.30 h. Los domingos cierran. Los establecimientos para turistas suelen tener un horario más amplio.

Viajar a Cuba - Hojas de Tabaco - Pinar del Río

Viajar a Cuba – Hojas de Tabaco – Pinar del Río

COMPRAS
Los productos por excelencia en Cuba son el ron y los puros, que están considerados los mejores del mundo y se pueden adquirir a muy buen precio. El ron es de gran calidad y se recomienda probar marcas locales como por ejemplo Santiago, Paticruzado o Legendario. En la gran cantidad de puestos que se encuentra en las entradas de todos o casi todos los monumentos que se visiten, se pueden comprar tallas de madera o las típicas estatuillas de vírgenes de porcelana pintadas a mano con colores muy vistosos. Una buena compra, es el coral negro, uno de los corales semipreciosos, al cual se le atribuyen cualidades medicinales y afrodisíacas, e incluso ha sido utilizado contra el mal de ojo por algunos pueblos. La pesca de coral negro esta muy controlada por las autoridades cubanas, por lo que el sacarlo del país también. Se recomienda comprar en tiendas autorizadas que nos puedan proporcionar una factura o lo que sea necesario para poder regresar con nuestra compra a casa. Como consejo, tener en cuenta que hay que informarse bien de la legislación en cuanto a los productos que vamos a sacar del país, qué cantidad de ron, de puros, licencias para cuadros al óleo, si traemos un libro hay que tener cuidado ya que si es antiguo, de la década de los 40 o anteriores, están declarados Patrimonio Nacional.

TASA DE AEROPUERTO
Debemos recordar que a la salida del aeropuerto de Cuba, deberemos abonar unos 25 euros.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Me gusto mucho tu sitio web, espero que continues el buen trabajo

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes