Artículos de viaje

Información general para viajar a China

Viajar a China - Pagodas en el lago Shanhu de Guilin

Viajar a China – Pagodas en el lago Shanhu de Guilin

ADUANA Y DOCUMENTACIÓN
Para entrar al país es necesario solicitar el correspondiente visado en la embajada o consulado chino, con un pasaporte que disponga de una vigencia de más de seis meses. Para ello se necesita adjuntar a la solicitud 2 fotos tamaño carné, aproximadamente 20 euros y billete de ida y vuelta. Si el viaje está organizado por una agencia de viajes, ésta puede gestionar los trámites.

HORARIOS
La hora de China es la de Beijing, con 8 horas más con respecto al GMT. Cuando es mediodía en la capital, también lo es en Lhasa, Urümqi y demás lejanas provincias. Por ello los horarios de trabajo y actividades varían a lo largo del país, y, aunque oficialmente sólo existe la hora de Beijing, hay lugares donde conviene enterarse sobre qué horario rige pues pueden utilizar otro. El mediodía de Beijing corresponde a las 5:00 h. en Madrid, 4.00 h. en Londres y 23.00 h. en Nueva York.

Viajar a China - Guilin

Viajar a China – Guilin

CLIMA
La gran extensión de China hace que las variaciones climáticas sean muy intensas. Al Norte del río Yangtse predomina el clima templado con inviernos muy fríos y veranos húmedos, cortos y calurosos. En los veranos se acumulan el 80% de las precipitaciones anuales de la zona Norte.

En el parte más occidental del país, la provincia de Xinjiang y en Mongolia interior, regiones casi desérticas, los veranos son muy calurosos y secos y los inviernos muy fríos.

En la meseta de Qinghai -Tíbet-, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, los inviernos son muy largos y se alcanzan temperaturas muy bajas, mientras que los veranos son cortos y cálidos, sin llegar a ser calurosos. En esta zona las lluvias son escasas y las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy elevadas.

En algunas de las más conocidas ciudades como Beijing, Xi’an y Zhengzhuo se dan con bastante frecuencia tormentas de arena en invierno y primavera -el polvo es una constante en la capital-. En el centro del país, el verano es húmedo y aumentan las precipitaciones al final del mismo.

En las planicies que atraviesa el Yangtse el invierno es más suave hacia el Oeste, en la región de Sichuan.

Viajar a China - Bosque de Piedra

Viajar a China – Bosque de Piedra

Las regiones del Sur disfrutan de los veranos más largos y húmedos (propios del clima tropical), e inviernos cortos y frescos sin llegar a ser fríos. Durante toda la época estival las lluvias son abundantes; así, si viajamos a Shanghai durante mayo y junio nos encontraremos con bastantes precipitaciones torrenciales y con unas temperaturas que descienden un poco.

Debido a su altura, y aunque está en el Sur, la meseta de Yunnan y Guizhou disfruta de un clima bastante templado.

Por lo general hace bastante más calor en verano en todo el territorio, pero hay ciudades que son conocidas por sus elevadas temperaturas en verano, como son Chonqing, Wuhan y Nanjing. Septiembre, octubre y noviembre y la corta primavera, son las épocas ideales para viajar a China. Las menos recomendables a priori -siempre con matices- son febrero, julio y agosto, cuando el calor es bastante insoportable en algunas provincias.

Viajar a China - Ciudad Prohibida en Pekin

Viajar a China – Ciudad Prohibida en Pekin

IDIOMAS HABLADOS
La mayoría de la población china -aproximadamente un 90%- habla lo que tradicionalmente conocemos como “chino”, que es el putonghua, el idioma originario de la etnia “han” y uno de los cinco idiomas oficiales de la ONU. Pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares. La escritura está basada en los conceptos, es decir, a cada palabra corresponde un signo; aunque existen más de 50.000, los más usados son cerca de 4.000.

ELECTRICIDAD
La corriente alterna es de 220 voltios a 50 ciclos. En los hoteles más conocidos el tipo de clavija es el americano de dos entradas planas. Pero hay muchos sitios donde funcionan con varias clases, por lo que conviene ir provisto de adaptadores.

Viajar a China - La Gran Muralla

Viajar a China – La Gran Muralla

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial china es el Renminbi -”moneda del pueblo”-, cuya unidad básica es el Yuan (conocido como “kuai”). Cada yuan se divide en 10 jiaos (conocidos como “mao”). El jiao es igual a 10 fen. Existen billetes de 1, 2, 5, 10, 50, 100 y 500 yuanes y de 1, 2 y 5 jiaos. Monedas de 1, 2 y 5 fen. La exportación e importación de esta moneda se permite, siempre que la cantidad no supere los 6.000 yuanes.

Viajar a China - Río Lijing

Viajar a China – Río Lijing

SANIDAD
No se requiere de ninguna vacuna para ingresar al país. Son recomendables las vacunas contra el cólera, la hepatitis y, si se viaja a zonas poco desarrolladas, contra la encefalitis japonesa.

Es importante saber que debe beberse siempre agua hervida o mineral en todo el país, y que han de evitarse las verduras crudas, así como pelar las frutas para evitar el peligro de la hepatitis. En las zonas tropicales conviene llevar un buen repelente antimosquitos, pues éstos pueden transmitir alguna enfermedad. Las molestias pasajeras como diarreas son frecuentes por el cambio de comida, por lo que conviene llevar algún antidiarreico.

Ante alguna molestia física conviene dirigirse a la recepción del hotel, donde nos pondrán en contacto con algún hospital, que suelen ser rápidos y eficaces en las grandes ciudades. En Beijing existe un hospital para extranjeros. Muchas medicinas occidentales, como analgésicos, antibióticos, pastillas potabilizadoras, antidiarreicos y tiritas, conviene llevarlas desde el país de origen. Las farmacias suelen vender medicinas tradicionales y occidentales y pueden constituir una curiosidad más.

Viajar a China - Shanghai

Viajar a China – Shanghai

HORARIO COMERCIAL
Bancos, oficinas y organismos oficiales -incluida la PSB (Policía)- suelen abrir de lunes a sábados a las 8:00 h. Cierran por dos horas a mediodía -una en invierno y tres durante el caluroso verano- y vuelven a abrir hasta las 17:00 ó 18:00 h. El domingo es día de descanso general, pero algunos negocios suelen abrir por las mañanas, cerrando los miércoles por la tarde. Las oficinas de turismo (CITS), las “Tiendas de la Amistad” y los servicios de cambio de divisas en los hoteles turísticos -además de algunas agencias locales del Banco de China- generalmente abren los domingos por la mañana. Muchos parques, monumentos y zoos también lo hacen. Los espectáculos, cines y teatros finalizan entre las 21:30 y las 22:00 h.

Viajar a China - Pescador en río Lijing

Viajar a China – Pescador en río Lijing

PUEBLO CHINO
El pueblo chino es laborioso e inteligente, gente hospitalaria y cortés que brinda toda su cultura a los visitantes que acuden al país, pero esta cortesía nada tiene que ver con la occidental, ya que es siempre muy ritual. Los chinos tienen costumbres muy peculiares: al saludarse no está bien visto besarse ni abrazarse, pues no expresan sus sentimientos en público.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. frases motivadoras 26 marzo, 2012 Responder

    Quiero dar las gracias por esta extraordinario material! Definitivamente, me encanta .He guardado su sitio web web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes