Artículos de viaje

Gamla Stan

La capital sueca, Estocolmo, para algunos conocida como la “Venecia del norte” esconde en el interior de una de sus islas el encanto necesario para llenar días y días de paseos, y que sin duda tiene que formar parte de tu itinerario si visitas esta ciudad Europea.

Vista general de Gamla Stan desde un barco

Vista general de Gamla Stan desde un barco

Gamla Stan (traducido “La ciudad vieja”) no es más que el casco viejo de la ciudad, el germen de todo lo que es ahora Estocolmo, una urbe formada por islas de carácter propio. Es por esto que se podría decir que Gamla Stan es la isla entorno a la que se vertebran el resto.

Mapa de situación de la isla de Gamla Stan en Estocolmo

Mapa de situación de la isla de Gamla Stan en Estocolmo

Se trata de uno de los cascos antiguos más viejos de Europa, que data del S XIII. En un estado de conservación excepcional, su pavimento adoquinado y estructura de calles estrechas y complicadas hace que haya sido dedicada casi por completo al turismo, la restauración y la cultura.

Desde luego, Gamla es el lugar adecuado si estamos buscando souvenirs de Suecia, pero también los más delicados restaurantes o las tiendas más pintorescas.

Para visitarlo sólo necesitas ganas de pasear y calzado cómodo (ya te hemos avisado de los adoquines). Tanto en verano como en invierno, esta es una de las zonas más saturadas de Estocolmo, si tu presupuesto te lo permite, no dudes en visitar alguna de las terrazas que se encuentran dispersas en alguna de las callecitas (eso sí, no es la zona precisamente en la que buscar el café al mejor precio).

Es imprescindible visitarlo de día, para apreciar el color de las casas, en tonos ocres y rojos, que tienen una indudable influencia alemana, ya que los primeros habitantes de este casco histórico pertenecían a este país. Tampoco es desdeñable el paseo nocturno, con una leve iluminación, que hace que te imagines cómo era esta ciudad en plena época medieval, disfrutando de los claroscuros en sus calles.

Callejones que dan a patios interiores en Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo

Callejones que dan a patios interiores en Gamla Stan

Las calles de Gamla Stan por la noche

Las calles de Gamla Stan por la noche

 

Por supuesto, cuenta con una Plaza Mayor, un lugar muy pintoresco lleno de comercios que alberga también la antigua sede de la Bolsa de Estocolmo y la Sede de la Academia Sueca.

A pesar de su reducido tamaño, no creáis que hay pocas cosas que hacer en esta isla. Sólo entre sus calles encontraremos el Museo Nobel, la Catedral de Estocolmo (al lado de la que encontraremos una estatua a San Jorge, sí, el mismo San Jorge que en nuestra cultura mata al dragón en Aragón y Cataluña), la Iglesia Alemana de Estocolmo, y a destacar, el bello Palacio Real, reconstruido en el SXVII tras su destrucción en un incendio.

La calle más estrecha de Suecia

La calle más estrecha de Suecia

Como curiosidad, sólo en Gamla Stan encontraréis la calle Mårten Trotzigsgränd, la  más estrecha de Suecia, de 90cm de ancho, repleta de escaleras que dan a la entrada de casas. Por supuesto, es muy entretenido encontrarla y dejando de lado la vergüenza, hacerse la misma foto que todos los demás turistas tocando ambas paredes.

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes