Artículos de viaje

Convertidos en piedra

¿Animales convertidos en piedra?

¿Animales convertidos en piedra?

No los ha mirado medusa ni están envueltos en cemento; estas imágenes tan impresionantes de animales petrificados, como convertidos en piedra, han sido tomadas por el fotógrafo Nick Brandt, el cual simplemente los recogió y usó de singulares modelos en sus fotos… ¿Pero cómo han llegado a este estado?

Todo tiene una explicación, en este caso, ha sido por obra y arte de la Naturaleza. Existe en el norte de Tanzania un lago llamado Natron, que ha sido el encargado de “esculpir” estas grotescas figuras. Y es que, pese a que los pobres animales que fueron a posarse en él no lo supieran, sus aguas se encuentran a 60ºC y están completamente saturadas de sal y otros compuestos que llegan a convertir en ocasiones este lago en una balsa de amoníaco.

La explicación de que un lago sin conexión con el mar sea tan salado reside en que en uno de los extremos del lago se encuentra el volcán Ol Doinyo Lengai, que expulsa lava de natrocarbonatita, una lava  especial y única en el mundo, de baja temperatura, que se torna blanca en contacto con el agua y que hace que la composición de las aguas del Natron cambie totalmente. Además, los vapores, crean lluvias con componentes que son también corrosivos, lo cual da esa textura a las particulares estatuas.

Ave en el lago Natron

Ave en el lago Natron

Un pájaro convertido en piedra en el Lago Natron

Un pájaro convertido en piedra en el Lago Natron

Cualquier ser vivo que cae en las riveras de sus aguas, muere y se petrifica en segundos, y con las bajadas y subidas del volumen del lago, acaba quedando más allá de la orilla, como una especie de estatua.

Aunque realmente sí existe un ser vivo adaptado a este entorno… Se trata de un alga endémica que ha convertido el lago en su entorno natural, y como en la raza humana, también hay animales temerarios… Como los flamencos, que en un intento de aprovechar estas aguas como defensa natural contra los depredadores, hacen cada año sus nidos en las isletas de sal  provisionales que se forman de tiempo en tiempo en la superficie. Esto, por supuesto, supone un gran riesgo, y cada año, muchos flamencos mueren apostando por la ventaja que supone la protección que las aguas del Lago hacen de ellos mismos y sus crías.

Murciélago retratado por el fotógrafo Nick Brandt

Murciélago retratado por el fotógrafo Nick Brandt

Para elaborar las fotografías, Nick Brandt simplemente cogió esos animales (no tuvo que buscar, ya que se encuentran diseminados por toda la rivera) y los colocó en lugares en los que viven naturalmente para crear esa especie de contradicción vida-muerte para crear instantáneas de gran impacto. Si quieres ver toda su serie en África la puedes encontrar aquí.

Fuente: http://www.nbcnews.com/science/bird-mummies-natron-lakes-toxic-waters-petrify-animals-fall-8C11322626

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes