Artículos de viaje

La autopista de la artesanía

Después de recorrernos Queens, queremos volver a viajes más exóticos, y aprovechando que Bangkok, capital de Tailandia, ha sido declarada la mejor ciudad asiática para visitar en 2013 por la revista americana Condé Nast, vamos a descubriros una ruta que puede que no conocierais…

Para todos los que viajan a Tailandia se preparan itinerarios basados en la playa y visita de Bangkok, pero hoy os enseñamos algo que podéis vivir a vuestro aire, se trata de una ruta por carretera, conocida como la “Autopista de la Artesanía”. Y es que esta ruta que surca el norte de Tailandia entre las ciudades de Chiang Mai y el distrito de San Kamphaeng es la verdadera forma de conocer gente nueva y sumergirse en la cultura de la artesanía tailandesa de un modo mucho más auténtico que simplemente visitando un mercadillo de la capital.

Mapa de la autopista de la artesanía en Tailandia

Mapa de la autopista de la artesanía en Tailandia

El nombre real de esta autopista es su número 1006, y hablamos de un recorrido de sólo 3.5km en el que podremos encontrar todo tipo de artesanía que ha hecho famoso el norte de Tailandia, esto es, trabajos en seda, cerámica, joyería, trabajos en plata, sombrillas pintadas a mano… Podemos comprar billetes para recorrer esta ruta en pequeños camiones, sin embargo, si queremos parar en cada uno de los pueblos, es mejor alquilar un coche, teniendo en cuenta que la ruta sólo nos tomará medio día, es más que asequible.

Y lo mejor es que no sólo consiste en comprar, sino que los talleres de los artesanos están a la vista de todo el mundo, de modo que podemos conocer cómo se hacen realmente todas las piezas.

Producción de seda en la autopista de la artesanía, en Tailandia

Producción de seda en la autopista de la artesanía, en Tailandia

Haciendo la ruta de oeste a este podremos encontrar primero toda la industria textil de la seda. Encontraremos pueblos habitados por diferentes etnias completamente volcados en la cría de gusanos y proceso de elaboración de telas de seda.

Pañuelos de seda elaborados en Tailandia

Pañuelos de seda elaborados en Tailandia

Como ya hemos dicho antes, con los talleres abiertos al público podemos comprobar las diferentes fases de cría del gusano, la recolección de los capullos, y lo que es mejor, la forma delicadísima de extraer el hilo de cada uno de ellos, que pueden llegar a tener hasta 350 metros de longitud. Posteriormente se entintan con intensos colores, que tiñen las calles de éstos pueblos de miles de colores.

Por supuesto, todo ello sin la necesidad de utilizar máquinas automatizadas, ya que todo este proceso es manual.

Un artesano tailandés grabando dibujos en un jarrón

Un artesano tailandés grabando dibujos en un jarrón

Para los amantes de la cerámica artesanal hay mucho donde elegir, ya que a lo largo de la ruta hay abundantes muestras de los diferentes tipos de cerámica artesanal.

Puede que la más conocida sea la que se pinta a mano sobre jarrones o boles manteniendo siempre una paleta de colores basada en el color negro y el dorado. Pero también es típica la cerámica de tono verde poco saturado, que transmite también una gran tranquilidad gracias precisamente a ése color verde y sus formas sinuosas.

Cerámica verde tailandesa

Cerámica verde tailandesa

Otro tipo de objetos artesanales que llaman más la atención de los visitantes son los trabajos en plata. La calidad de la plata usada llega en algunos casos a una pureza del 100%. Ésta se usa para elaborar objetos de decoración como pueden ser unos característicos boles de decoración muy recargada a base de motivos religiosos y orgánicos; pero también encontraremos todo tipo de joyería.

Artesanía en plata creada en la autopista de la artesanía en Tailandia

Artesanía en plata creada en la autopista de la artesanía en Tailandia

Por último, no podíamos dejar de nombrar el trabajo de los lugareños con las inconfundibles sombrillas tailandesas. Y no es para menos, ya que en Tailandia se celebra un festival sólo dedicado al baile con estos accesorios, entre los días 15 y 17 de enero.

Elaboradas con fina madera de bambú, lo más interesante de su producción es ver cómo, una vez hechas completamente, los artesanos pintan a mano delicados motivos en su superficie. El espectáculo está en presenciar este proceso, que parecería lento en principio, realizado en apenas segundos.

Pinturas en el taller de un artesano dedicado a decorar sombrillas, en Tailandia

Pinturas en el taller de un artesano dedicado a decorar sombrillas, en Tailandia

Sin duda, lo mejor del viaje es recorrer todos estos mercadillos y quedarnos sólo con algo realmente especial que nos recuerde la experiencia de hacer la ruta de la “Autopista de la Artesanía”…

Sombrillas tailandesas

Sombrillas tailandesas

Fotografías: Prachanart Viriyaraks, Michael Jacobs, Digidreamgrafix, Christian Mitschke, vimeocdn.

 

 

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. maribel diaz 17 noviembre, 2013 Responder

    me gustaria comprar sedas como puedo hacer

  2. Patricia lante della rovere 22 mayo, 2014 Responder

    Quisiera comprar porque soy diseñadora de vestuario tambien necesitare terciopelos gracias

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes