Artículos de viaje

Abu Dhabi, de pueblo pesquero a …

Capital Gate en Abu Dhabi

Capital Gate en Abu Dhabi

El más grande y acaudalado de los Emiratos Árabes Unidos no era más que un puerto con cabañas al sureste del Golfo Pérsico hasta que apareció el petróleo y todo cambió. Así (de futurista) es ahora y así será.

Cuando el petróleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dhabi tenía apenas 46.000 personas, cuatro doctores, y cinco escuelas. La gente rica tenía casas en el fango; las familias más pobres construían sus casas con cañas. De eso ya han pasado 50 años, cuando en 1958 los exploradores británicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo, y el 90% de ésta se ubicaba precisamente debajo de Abu Dhabi.

Centro Cultural en la isla de Saadiyat en Abu Dhabi

Centro Cultural en la isla de Saadiyat en Abu Dhabi

Un jeque precavido (Zayed bin Sultan al-Nahyan) que se dio cuenta de que los petrodólares no iban a ser eternos y decidió montar un referente cultural y arquitectónico. 

Como referencia cultural está la isla de Saadiyat, que albergará surcursales de los principales museos del mundo diseñados por los arquitectos más célebres. Ejemplos: British Museum (Norman Foster), Louvre (Jean Nouvel), el Centro de Artes Escénicas (Zaha Hadid), Guggenheim (Frank Gehry) y el Museo Marítimo (Tadao Ando)

Ciudad de Masdar

Ciudad de Masdar

En la actualidad la construcción de la ciudad de Masdar se considera uno de los proyectos de planeación urbana más fascinantes del mundo. Masdar, que significa “la fuente” en árabe, es un proyecto llevado a cabo por la compañía de energía de la ciudad de Abu Dhabi y dirigido por el prestigiado arquitecto británico Norman Foster. Esta ciudad se abastecerá completamente de fuentes de energía renovables y tiene metas decero-carbono y cero-residuos, lo que la convierte en uno de los proyectos más ambiciosos del mundo contemporáneo.

Paneles Solares en Masdar

Paneles Solares en Masdar

Capital Gate - La torre de Pisa de Abu Dhabi

Capital Gate – La torre de Pisa de Abu Dhabi

Algunos edificios emblemáticos del mundo como el Empire State Building o incluso el más reciente y alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai pierden algo de espectacularidad por el megaproyecto de la torre Capital Gate  que, aunque no bate ningún record de altura, tiene un diseño diferente y llamativo por otros motivos. Se trata de una torre inclinada, como la Torre de Pisa, aunque en éste caso la inclinación será intencionada, hasta tal punto que intentarán que entre en el Libro Guiness de los Records como la torre más inclinada del mundo.

Circuito de Formula 1 de Yas Marina

Circuito de Formula 1 de Yas Marina

¿Echa en falta algo en Abu Dhabi? ¿Quizá un Gran Premio de Fórmula 1 en el que se vean las caras Alonso, Vettel, Hamilton y compañía? Capricho cumplido. Como no podía ser de otra manera, el Circuito de Yas Marina, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de esta zona del planeta. Cuestión de petrodólares, el trazado destaca por varios elementos, desde la Sun Tower y el Hotel Yas Marina hasta algunas escapatorias, por debajo de las gradas. Por no hablar de la salida del pitlane o el horario de la carrera, que comienza bajo el sol y termina bajo la luna.

Hotel Yas en el circuito de Yas Marina

Hotel Yas en el cicuito de Yas Marina

Parque Temático  Ferrari World en Yas Marina

Parque Temático Ferrari World en Yas Marina

También en la isla de Yas está el parque temático Ferrari World, todo un paraíso en rojo para los adictos a la velocidad… y al lujo. Bajo sus 86.000 metros cuadrados caben shows en 3D,simuladores de monoplazas, escuelas de conducir infantiles, restaurantes temáticos… Y la montaña rusa más veloz del mundo (Formula Rossa), a razón de 240 km/h como tope. La vuelta inaugural la hicieron, en noviembre de 2010, Fernando Alonso y Felipe Massa, las estrellas de la escudería.

Mezquita de Abu Dhabi

Mezquita de Abu Dhabi

En el horizonte, a modo de espejismo, surge de la calima un gran volumen horizontal de un blanco rotundo, soberbio y cegador… es la Gran mezquita de Abu Dhabi. Es uno de esos lugares que no se pueden describir con palabras, que hay que ir para ser consciente de su grandeza y belleza. Es la mezquita más grande del país y ha sido construida con materiales traídos de diferentes partes del mundo: mármol de Italia, cristal de Austria, piedras preciosas de la India, alfombras de Irán y un largo etcétera.

Mezquita de Abu Dhabi

Mezquita de Abu Dhabi

Hotel Emirates Palace en Abu Dhabi

Hotel Emirates Palace en Abu Dhabi

Hotel Emirate Palace, construido por el gobierno de Abu Dhabi, cuenta con una playa privada levantada con arena traída expresamente de Marruecos y Tailandia y con una máquina dispensadora de oro, a modo de cajero automático, en su interior.

HQ en Abu Dhabi

HQ en Abu Dhabi

AlDar HQ (HeadQuarters), el primer edificio de oficinas esférica en el mundo. Este edificio premiado y desarrollado por Aldar Properties PJSC, está diseñado para satisfacer las demandas de las empresas regionales e internacionales para el alojamiento de alguna de sus oficinas y se encuentra a la entrada de Abu Dhabi.

 

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. jaime escandon s 13 octubre, 2013 Responder

    estoy encantado de esta mararavillosa obra de arte

  2. Laura Ricardo 22 octubre, 2013 Responder

    Hola, me ha ncantado tu blog, y queria saber si podia usar algunas fotografias de este, te lo agradeceria!

  3. Mluisa 8 diciembre, 2013 Responder

    Cuando se adelanten un poco más las obras, espero estar jubilada y visitar la capital.
    Este post es impresionante. Me ha cautivado.

  4. marina 4 febrero, 2014 Responder

    divino el lugar para irnos de vacaciones hágale nos vamos yaaaaaa rumbo al aeropuerto

  5. loli 21 mayo, 2014 Responder

    He estado en abril en abudabi y Dubai es todo espectacular impresiona todo volvería otra vez sin ninguna duda

  6. loli 21 mayo, 2014 Responder

    Me encanto todo

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes