Artículos de viaje

Un espejo infinito

Salar de Uyuni, en Bolivia

El Salar de Uyuni, en Bolivia

¿Viajar a un salar? Sólo es sal…Eso podríamos pensar en un principio… Sin embargo, viendo las fotos del mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, en Bolivia, ¿a quién no le gustaría sentarse a contemplar un espejo casi infinito?

La región, cubierta hace 40.000 años por profundos lagos, sufrió posteriormente un largo periodo seco y cálido que redujo su superficie y volumen, originando este desierto y las lagunas de su alrededor. Con una profundidad de 120 metros, supone una de las mayores reservas de sal del mundo, a cuya extracción se dedican muchos de sus habitantes.

Reflejo en el Salar de Uyuni

Reflejo en el Salar de Uyuni

Pero Uyuni no es un lugar desconocido, es más, se trata de una de las zonas más turísticas de Bolivia, ya que recibe aproximadamente 60.000 visitantes al año. El salar produce un paisaje único por los reflejos del cielo en su superficie: un blanco absoluto por la mañana, y los reflejos de las estrellas de noche, que son aprovechados por fotógrafos de todo el mundo.

Cielo estrellado en el Salar de Uyuni

Cielo estrellado en el Salar de Uyuni

Atardecer en el Salar de Uyuni

Atardecer en el Salar de Uyuni

Además de la belleza del propio salar, hay otros atractivos para los amantes de la naturaleza, de hecho, el mes que viene comienza la cría de 3 especies diferentes de flamencos, cuyas tonalidades rosas, darán el punto de color a este espacio. También podremos ver cactus de hasta 10 metros y explorar una cueva al borde del salar en la que se encuentran momias de 30.000 años de antigüedad.

Flamencos en el Salar de Uyuni

Flamencos en el Salar de Uyuni

Como el terreno es tan plano, sirve además de ruta de transporte para surcar el altiplano boliviano. En nuestro viaje no tendremos que preocuparnos por el alojamiento porque en el mismo salar, podemos encontrar algunos de los hoteles más curiosos del mundo hechos, cómo no, de sal.

Autobús recorriendo el Salar de Uyuni

Autobús recorriendo el Salar de Uyuni

 

Fotografías:  Takaki Watanabe,  Pascal Simon, Hirosima Munetaka, Laurent Lellu, Gustavo Schinner,  Morel.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Rodrigo Moraga 13 mayo, 2013 Responder

    Hola..espectaculares las fotos. Una pregunta..cuando es la fecha para obervar esos espectaculares reflejos

    Un abrazo

    Rodrigo

    • Equipo VacaZionaViajes 13 mayo, 2013 Responder

      ¡Hola Rodrigo!

      Si tienes pensado viajar al Salar, te podemos decir que la mejor época es precisamente desde el mes en el que estamos, mayo, hasta más o menos noviembre. Sin embargo, puede que en diciembre, si compruebas los partes meteorológicos y no encuentras muchas lluvias, puedas visitarlo también.

      Dentro de este rango de meses que te comentamos, los meses de junio a septiembre (recuerda, allí es invierno) pueden ser los mejores, porque las tempetarutas son más bajas y los cielos están más despejados, por lo cual, las fotografías que tomes pueden ser mucho más impresionantes…

      Sin embargo, en los meses de calor, aunque la temperatura sea mejor, puedes encontrarte con muchas nubes, es más, en los meses de verano (entre enero y marzo) es frecuente que debido a las precipitaciones el salar se inunde, por lo que las autoridades además limitan las visitas al lugar.

      ¡Esperamos que esta información te haya servido!

      Un saludo del equipo de Vacaziona Viajes.

      • carla 23 octubre, 2015 Responder

        Perdona, pero para ver éstos reflejos, es decir el salar como un espejo, no sería mejor ir en la época de lluvias, es decir en verano, de diciembre a marzo?

  2. mercedes 27 agosto, 2013 Responder

    MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN !!! QUISIERA SABER SI ES POSIBLE LLEGAR AL SALAR EN COCHE PARTICULAR (O RECOMIENDAN EN TRANSPORTE AUTORIZADO) DESDE CHILE O ARGENTINA, RUTAS, KMS APROXIMADOS, CAMINOS ASFALTADOS ???
    GRACIAS : MERCEDES

    • Hola Mercedes,

      La verdad es que el salar está muy bien conectado con transporte público desde diferentes ciudades bolivianas como La Paz, Sucre, Oruro, Potosí o Tupiza. Dependerá claro, de en qué lugar de Argentina/Chile vivas, pero la verdad es que recomendamos que si te gusta viajar en tu propio coche, te acerques hasta alguna de esas poblaciones, pero luego tomes los tour guiados, es importante que sean legales y oficiales (proliferan los “ilegales” que son más baratos) porque así luego no te llevas sorpresas. Además, un guía puede indicarte si el día es bueno para viajar o tomar fotos.

      El tour desde la ciudad de Uyuni sólo consta de 22km y se realizan muchos de ellos en 4×4 así que la experiencia es tan única como la que puedas vivir conduciendo tu propio coche, sin preocuparte de perderte (lo cual es fácil teniendo en cuenta su superficie y que llega un momento que no ves en el horizonte más que el blanco de la sal).

      ¡Esperamos haberte servido de ayuda! :)

  3. Yajaira 20 octubre, 2014 Responder

    Buenas tardes:

    En que fecha tomaste esas grandiosas fotos?

  4. mariza t b de oliveira 23 septiembre, 2015 Responder

    GOSTARIA DE VER O SALAR MOLHADO PARA VER AS ESTRELAS NO CHÃO REFLETIDAS. QUANDO DEVO IR?
    OBRIGADA

  5. Vanessa 14 marzo, 2017 Responder

    Hola, quisiera saber porque en unas fotos el salar es como un espejo pero en otras esto no se ve. Es por la epoca o el lugar donde se toma la foto?

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes