Rincones viajeros

El festival de Tihar en Nepal

Hoy viajamos a uno de los pocos destinos que conservan la esencia de su naturaleza original, en gran parte porque todavía no se puede considerar un país de turismo masificado. ¿Vienes a Nepal?

El país del Himalaya y los ochomiles tiene, a pesar de su pequeño tamaño, paisajes muy diferentes que ofrecernos, desde selvas húmedas hasta gélidas cumbres, estamos ante un destino no apto para los que simplemente buscan descansar. Pero en Nepal existen muchas más actividades que el trekking (aunque evidentemente, si viajamos allí, no tenemos que perder la oportunidad de hacer este tipo de actividades), hoy vamos a centrarnos en una de sus más famosas celebraciones.

También conocido como Deepawali o el Festival de las Luces, el festival de Tihar es una fiesta de origen hindú que se celebra a finales de octubre o principios de noviembre. Durante los 5 días que dura el festival se suceden actos celebrados por diferentes razones, en las que siempre se incluye el encendido de velas, lámparas y luces de todo tipo.

El Festival de las Luces, en Nepal

El Festival de las Luces, en Nepal

El primer día se conoce como Kag Puja  o día del cuervo, animal que se cree es el mensajero de la muerte. Durante todo el día, los habitantes colocan sus ofrendas en platos en el techo de sus casas. Estas ofrendas contienen comida, velas o monedas, colocadas con la esperanza de ahuyentar el graznido del cuervo, que en la mitología hindú alude a la muerte.

Mujer orando a los cuervos en el festival de Tihar, en Nepal

Mujer orando a los cuervos en el festival de Tihar, en Nepal

El segundo día está dedicado a los perros, llamado  Kukur Puja. Los perros se consideran guardianes de las puertas del reino de Yamaraj. Se engalana a los animales, con collares de flores, se les untan polvos de colores en el pelaje, se les bendice y agasaja con comida.

Perro agasajado en el festival de Tihar, en Nepal

Perro agasajado en el festival de Tihar, en Nepal

El tercer día y más especial es Gai Tihar y está dedicado a la vaca. Todos sabemos la veneración de los ritos hinduistas hacia este animal, es por eso que durante la mañana de este día, los nepalís se dedicarán a bañar, alimentar y engalanar a todas las vacas de su región. Por la tarde, la festividad se torna en honrar a la diosa Laxmi, diosa de la salud y la fortuna. Para ello, todos encienden lámparas y velas, decoran sus casas con elementos luminosos. Durante la noche, las mujeres bailan y cantan la canción de Bhailo, los hombres la de Deusi y ambos reciben a cambio ofrendas en forma de dinero, fruta o pan y se lanzan fuegos artificiales.

Locales venerando a las vacas durante el festival de Tihar, en Nepal

Locales venerando a las vacas durante el festival de Tihar, en Nepal

El cuarto día se celebra en función de las creencias de cada comunidad: unos lo dedican a la veneración del buey, los  seguidores de Krishna veneran el estiércol de vaca, al cual se le dan muchos usos en este país, y otros celebran una ceremonia en el que hacen ofrendas a su propio cuerpo, purificándolo. La familia se reúne en casa y el padre pinta un mandala por cada uno de los miembros de la familia entorno a los cuales se colocan velas, cuando acaba, se sucede una gran cena. Este es el día que marca el inicio del año nuevo nepalí.

Ofrendas durante el festival de Tihar, en Nepal

Ofrendas durante el festival de Tihar, en Nepal

 El último día de la festividad se celebra con un pasacalles por la ciudad de Kathmandú, al que asisten los habitantes y algunas figuras políticas. Mientras tanto, en los núcleos familiares se celebra una ceremonia que ensalza el amor entre hermanos y hermanas. Gira entorno a la imposición de la Tika del hijo varón (sea cual sea su edad), por parte de su hermana. La Tika es un ungüento que se coloca en la frente, que está hecho con pasta de arroz, y al que la hermana añade toques de 7 colores diferentes. Más tarde, el hermano es salpicado con agua y aceite, y la hermana reza por su prosperidad. El hermano, a cambio, le entrega regalos y un collar con flores. Tras ello, el día sigue con una gran fiesta que une los lazos entre hermanos y hermanas.

Ceremonia de la Tika, en Nepal

Ceremonia de la Tika, en Nepal

 

 

Fotografías: Mohan Duwal, Suraj Shakya, voanews.com, wodumedia.com, english.peopledaily.com, Nick Fleming.

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes