Rincones viajeros

En los ojos de Gauguin

Con la exposición que se ha inaugurado estos días en el museo Thyssen de Madrid sobre el pintor Paul Gauguin (1848-1903), nos vienen a la cabeza las imágenes de muchos de sus cuadros, representando exuberantes mujeres y paraísos perdidos…

Paisaje realizado por Paul Gauguin en Tahití

Paisaje realizado por Paul Gauguin en Tahití

La historia nos cuenta cómo Gauguin emigró a la Polinesia en 1891, enfermo y con sólo el dinero de su última exposición. Se establece en Tahití intentando huir de la civilización occidental y de todo lo que tenga que ver con Europa. Más tarde habitará las islas Marquesas, donde finalmente morirá el 9 de mayo de 1903.

"Matamoe", de Gauguin

“Matamoe”, de Gauguin

¿Pero qué vio realmente Gauguin? Vamos a intentar encontrar las instantáneas más representativas que inspiraron obras como “Haere Mai”, “Idas y venidas” “Matamoe” o “Cambio de residencia”.

Paisaje boscoso en Tahití

Paisaje boscoso en Tahití

En Tahití, además de las preciosas playas, también hay un interior más boscoso, salvaje, algo que seguro que pudo ver el pintor, que principalmente centró su obra en la representación de la vida y el entorno de los habitantes de la Polinesia Francesa.

Pero es inevitable nombrar dentro de su obra todas las pinturas dedicadas a retratar la belleza de las mujeres de la isla, rasgos que siguen captando la mirada de cualquier fotógrafo que visita Tahití.

Mujeres tahitianas, por Gauguin

Mujeres tahitianas, por Gauguin

Retrato de una mujer tahitiana

Retrato de una mujer tahitiana

Ya en la última época de su vida, en la isla de Hiva-Oa, perteneciente al archipiélago de las Islas Marquesas, creyó vivir realmente en el paraíso: islas deshabitadas con una espesa vegetación interior, aguas cristalinas y sus pacíficos habitantes le acompañaron en sus últimos días.

Vegetación de las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa

Vegetación de las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa

Aguas cristalinas en la Polinesia Francesa

Aguas cristalinas en la Polinesia Francesa

Bien es verdad que los últimos años de Paul Gauguin no fueron tan tranquilos como parecen, ya el supuesto edén se reveló como un paraíso de la esclavitud para los habitantes de la zona, causa que se dedicó a defender hasta el final de sus días, época en la que abandonó también la pintura y se dedicó a realizar arte tribal compuesto por tallas de madera.

Fotos: Fundación Thyssen, Keith Poon, Amado Lindo Fernández, John Linn, Ángel Jimenez de Luis, Roger Uceda Molera

 

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes