Rincones viajeros

La carne más cara del mundo

Si alguna vez habéis entrado a un restaurante y os han cobrado 35€ por un chuletón, debéis saber que comparado con la carne de la que os hablamos hoy, lo del restaurante en el que estuvisteis fue una oferta…

Carne de Kobe con sus característico aspecto

Carne de Kobe con sus característico aspecto

Y es que la carne más cara del mundo se “hace” en Japón, cuna de las extrañezas culinarias y la delicadeza hasta el mínimo detalle, qué lugar si no podía albergar esta rara exclusividad (que ya se intenta imitar en granjas de EEUU).

El vacuno de Kobe (buey), llamado así por la región en la que estos animales crecen, vale en torno a 100€/kg y se consume de muy diferentes maneras: tartar, carpaccio, a la plancha, asada… Su aspecto es bastante similar al de la carne normal, pero lo primero que llama la atención es la distribución de la grasa: fina y en todo el filete.

Carne de Kobe cocinada

Carne de Kobe cocinada

Lo que hace genuina la producción de Kobe es la forma en la que se trata al animal… Alimentadas de pastos de la región, además se les da todos los días cerveza, se las masajea y baña en licor especial…  Pero, ¿todo esto para qué?

- La cerveza, aunque algunos piensen que es una mera excentricidad, sirve para producir hambre de forma “natural” a los animales en vez de darles medicamentos que aumenten su apetito.

- Los masajes contribuyen a drenar la grasa entorno a toda su carne, y le da ese aspecto tan magro.

- Los baños en licor especial tienen por objetivo  revitalizar el riego sanguíneo.

Además, no se les permite subir mucho de peso, se puede decir que es la vida de vaca más placentera y sana que se ha visto, y todo esto es lo que se ve reflejado en el precio de la carne.

Vacuno de Kobe, de característico color negro

Vacuno de Kobe, de característico color negro

Nosotros desde luego no la hemos probado, pero dicen que tiene un sabor más delicado y jugoso que el de la carne normal, aunque si se cocina demasiado pierde toda la calidad. Estos estándares son los que se intentan conseguir en EEUU, donde os contamos que intentan imitar el sistema… Esto es porque de momento, la carne de Kobe es muy conocida en Japón, pero importarla a otros países sube aún más el costo, de modo que en países como el nuestro, sólo se encuentra en restaurantes muy selectos. ¿Probaríais esta carne?

Para que veáis cómo se trata a los animales, os dejamos con un vídeo… Para algunos es una “tortura” y para otros,  la mejor vida de un animal de granja, decidid por vosotros mismos:

fotografías: Sammie JonesJimmy Grewal

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. SANTIAGO BERRÍO CALLE 21 abril, 2014 Responder

    El nombre de la raza es :WAGYU (wa, japonés, y gyu, ganado; debe pronunciarse guayú)

    • Vincent 24 mayo, 2016 Responder

      Estoy de acuerdo aunque si conoces Japón supongo que estarás de acuerdo en que la calidad máxima de carne, con aspecto parecido, es la de ISHIGAKI del arxipielago de OKINAWA. La producción es menor y por ello menos conocida.

  2. Realmente es una carne especial, seguramente tambien debeser altamente nutritiva 8 septiembre, 2014 Responder

    Es fabuloso el manejo de las especies bobinas.

  3. dabrator 24 enero, 2015 Responder

    En chilito ya se puede conseguir esta carne hace un tiempo en supermercados, aunque, yo creo que es la copia gringa

  4. angel 27 abril, 2016 Responder

    Hombre, viendo como “beben” la cerveza se podría pensar en algo parecido al maltrato……………

  5. Jose Luis Rodriguez 18 mayo, 2016 Responder

    Lo primero que habría que decir (con todos mis respetos hacia el kugore wagyu), es que en este nuestro país, España, existen carnes de similares caracteristicas, sabores, grasas infiltradas y algo que para mi es muy importante… fabricación nacional. Ni somos japoneses ni estamos acostumbrados a los mitos como ellos. Consumamos nuestros productos, no paguemos precios exagerados ( si no es por capricho) y lo m’as importante y que nos puede decepcionar es, nuestra escasez o falta de paladar sobre un producto que incoscientemente vamos a comparar con el superprecio. Esta, mi opinión, no está hecha por desprestigiar nada que no sea nuestro. La hago con conocimiento de causa, la he probado mil veces y por si alguien tiene alguna duda sobre lo que he dicho, llevo desde los trece años metido en una carnicería, soy Maestro Carnicero, comercializo miles de kilos de carne de vaca gallega todos los años. Fuera mitos, consumamos productos nacionales… Siempre que sean de semejantes caracteristicas y calidades. Muchas gracias por leer esta modesta opinión.

  6. Pilar 29 mayo, 2016 Responder

    Mi hija vive en Tokio hace 5 años, y lo probó el año pasado y lo que mas la dejó alucinada fué el desorbitante precio que pagó por el filete,eso si mucha parafernaria y ves como te lo hacen en el mostrador del restuarante que es todo el una plancha.

  7. valenciaga 16 agosto, 2016 Responder

    Se le dice carne de Kobe porque es de esa región que provienen los Wagyu con la técnica de crianza que hacen de estos animales tener una carne marmoleada tan apetecida, luego el método se expandió al resto (Tottomi, Shimano). Queda que la vida de estos animales no es nada agradable: confinados en un espacio reducido (al igual que los cerdos)en que apenas se pueden mover.

  8. Ricard lopez 10 septiembre, 2016 Responder

    Al maestro carnicero que comercializa miles de kilos de carne de vaca, que pruebe carne de buey…vera la diferencia.

  9. Miguel 5 octubre, 2016 Responder

    Si el significado de magro es que “no tiene grasa”, qué más da que ésta esté finamente distribuida por la carne. Si tiene grasa (de la forma que sea) no puede tener un aspecto “magro”.

  10. Alejandro 7 octubre, 2016 Responder

    El artículo está mal desde el principio y carece de investigación, que creo sería lo mínimo, pues a las reses NO SE LES DA CERVEZA NI SE LES DAN MASAJES. Son clichés falsos, al igual que lo de que las geishas son prostitutas o que en las huelgas “a la japonesa” se trabaja más…Infórmense un poquito.

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes