Rincones viajeros

5 museos que visitar en Queens en 2013

Ya estamos pensando en los próximos viajes que haremos en 2013, y claro, se abre ante nosotros un abanico infinito de destinos, algunos que todavía no hemos visitado y otros que se reinventan continuamente, como Nueva York. Hoy buscamos cosas nuevas para los que tienen pensado visitar esta ciudad, pero también nuevas para los que ya han estado.

Y como Nueva York no es sólo Manhattan, vamos a re-descubrir otro distrito, en concreto el de Queens, el más grande de los 5 que conforman la ciudad de Nueva York.

1. MoMA PS1. El hermano pequeño del Museo de Arte Moderno de Nueva York es ya una institución consagrada, creada en 1971. Mucho menos conocido que el MoMA, se le podría calificar de la institución más antigua y activa de todos los EEUU en el ámbito del arte moderno.

Situado en un edificio, sirve muchas veces de abastecimiento de nuevas exposiciones para el propio MoMaA, con el que está unido desde el año2000. Se trata de un “laboratorio” que impulsa todo tipo de arte creativo en forma de pintura, vídeo, performances…

MoMA PS1, en Queens, NY

MoMA PS1, en Queens, NY

MoMA PS1 en Queens, patio interior

MoMA PS1 en Queens, patio interior

 Lo encontrarás en: 22-25 Jackson Avenue, Long Island City, NY 11101. (Nota: cierra los miércoles)

Más info en: www.momaps1.org

 

2. El Museo Noguchi. Dedicado al escultor y diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi, es un museo curioso, con 12 galerías y un jardín interior que alberga gran parte de la obra de este artista. El “jardín de esculturas” es un espacio diáfano en el que las obras de Noguchi toman todo su sentido, ya que este artista dedicó gran parte de su vida a integrar la escultura con la tradición del jardín japonés. Como resultado, unas esculturas de grandes proporciones, colocadas en lugares estratégicos para lograr un equilibrio entre el jardín y la arquitectura que lo rodea.

Museo Isamu Noguchi

Museo Isamu Noguchi

"Jardín de Esculturas" en el museo Isamu Noguchi, en Queens, NY

“Jardín de Esculturas” en el museo Isamu Noguchi, en Queens, NY

Lo encontrarás en: 9-01 33rd Road, New York, NY 11106, Estados Unidos

Más info en: www.noguchi.org

 

3. Museum of the moving Image. Restaurado el año pasado, se trata de un museo completamente dedicado a promover la cultura audiovisual a todos los públicos.

 El Museo de la Imagen en movimiento es muchas cosas: primero es un museo, porque tiene muestras donde podemos aprender sobre la evolución de la imagen en movimiento hasta llegar al cine; es un centro de coloquios, convocados semanalmente para debatir temas cinematográficos; es un lugar de eventos, ya que se han celebrado diferentes galas en sus instalaciones, y es también una filmoteca, porque usa su teatro para proyectar diariamente films y hacer ciclos temáticos.

Entrada del Museum of the Moving Image, en Queens, NY

Entrada del Museum of the Moving Image, en Queens, NY

Lo encontrarás en: 36-01 35th Avenue, New York, NY 11106

Más info en: www.movingimage.us

4. Socrates Sculpture Park. El que se podría definir como el único macro museo al aire libre de toda Nueva York es en realidad un lugar que provee el espacio necesario a los jóvenes creadores para instalar esculturas de gran tamaño u organizar performances que en lugares cerrados serían casi imposibles.

Hasta 1986, la zona en la que se encontraba el museo era un vertedero ilegal. Fue entonces cuando un colectivo de artistas, liderado por X rehabilitó la zona para usarla como un espacio de exposición al aire libre que proveyera a la sociedad actividades públicas. A día de hoy, es uno de los museos más reconocidos del mundo.

Merece una visita, ya que se trata de un bonito proyecto de colaboración entre muchos colectivos, por ejemplo, cada año los denominados “Especialistas de las Plantas” un equipo formado por arquitectos y horticultores, donan flores, árboles y plantas al parque, cuyo colectivo más tarde utiliza para realizar talleres gratuitos y promover el empleo de la zona. También, durante el verano, en este parque se proyecta cine gratuitamente y en invierno obras de teatro y mercadillos llenan sus “prados”.

Socrates Park, en Queens, en el que podemos ver a voluntarios en sus jardines

Socrates Park, en Queens, en el que podemos ver a voluntarios en sus jardines

Voluntarios en un taller para niños en el Socrates Park de Queens

Voluntarios en un taller para niños en el Socrates Park de Queens

Lo encontrarás en: SOCRATES SCULPTURE PARK PO Box 6259, 32-01 Vernon Boulevard Long Island City, NY 11106

Más info en: www.socratessculpturepark.org

 

5. Queens Museum of Arts. Dejamos para el último el más conocido de los museos del distrito, famoso por tener el modelo arquitectónico más grande del mundo de un área urbana, en este caso de la ciudad de Nueva York, que ocupa 3 canchas de tenis.

Con una colección permanente que está formada por 10.000 objetos, la mayoría de ellos son recuerdos de algunas de las Ferias Mundiales que se han celebrado entre los años 1939 y 1964. Fotografía antigua y donaciones de artistas tan conocidos como Salvador Dalí completan la colección. El resto del museo está dedicado a exposiciones itinerantes, así que siempre va a ser una sorpresa hacerle una visita.

"Panorama" la maqueta más grande del mundo sobre la ciudad de NY, en el Queens Museum of Art

“Panorama” la maqueta más grande del mundo sobre la ciudad de NY, en el Queens Museum of Art

Lo encontrarás en: New York City Building. Flushing Meadows Corona Park, Queens NY 11368

Más info en: www.queensmuseum.org

 

 

Fotografías: abmuku.com, thescoutmag.com, geoffcottonsculptor, bustler.net, Loren, socratessculpturepark.org

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. brit g. 30 abril, 2013 Responder

    Yo no había sabido sobre todos estos museos en Queens. Estos parecen muy interesante y muy diferente desde los museos en Manhattan como el MoMa y el Met. Aunque mucho menos conocidos que los otros museos, me parece que pueden tener un gran efecto en la cultura de los barrios de Queens. Por ejemplo, yo sé que el Queens Museum of Arts trata de apoyar y levantar las culturas de los inmigrantes en su comunidad en las maneras que podría mejorar sus vidas. Es un parte integrado de la comunidad mayor y ofrece un lugar de fortalecimiento para los inmigrantes para expresar sus culturas mientras también les ofrece estabilidad en una cultura nueva y el país. Los servicios del museo son indispensable. También me parece que los servicios del Socrates Sculpture Park ayudan mejorar la comunidad en una manera medioambiental que puede revitalizar y hermosear la comunidad. El MoMA PS1, El Museo Noguchi, y El Museum of the moving Image ofrecen la gente una vista muy única de las artes visuales que no se encuentra en Manhattan y el “laboratorio” del MoMA PS1 parece muy interesante y innovador. Ahora ojalá que yo pueda visitar estos museos en el verano!!

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes