Artículos de viaje

El Museo Subacuático de Arte (Cancún)

Practicando snorkel

Practicando snorkel

Para los amantes del submarinismo, la Rivera Maya es un auténtico paraíso. Y es que, además de esa arena blanca y fina, del buen tiempo y de los margaritas, el Mar Caribe es uno de los principales atractivos de aquellos que van en busca de peces de colores, corales o, más increíble todavía, un museo bajo el mar. Sí, como lo oyes, aunque existen más lugares en el mundo en donde nos podemos encontrar figuras submarinas, bajo el mar de Cancún nos encontramos con un conjunto artístico de piedra que no dejará indiferente a nadie que quiera sumergirse entre ellos. Es el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

Este proyecto, que ha atraído desde su apertura (2009) a submarinistas y a amantes del snorkel de todo el mundo, fue realizado por el artista Jason de Caires Taylor y tiene como finalidad proteger los arrecifes naturales, dañados en los últimos años. Además de desviar la atención de los buceadores, atrayéndolos hacia el museo, las estatuas han sido creadas con PH neutro, un componente que ayudar a regenerar el medio marino y con el que se pretende salvar los antiguos corales y crear algunos nuevos artificiales que colaboren con la vida marina.

Museo Submarino de Cancún

Museo Submarino de Cancún

Para ello, Jason de Caires ha construido 400 estatuas: escritores, tribus, niñas, hombres pensantes… a cada cuál más original y sorprendente. Están hasta a unos 10 metros de profundidad, por lo que gracias a la claridad del agua del Mar Caribe es posible verlos desde a larga distancia.

Algunos de los más importantes son:

-El hombre pensante: Está inspirado en un pescador de la zona. En su cemento se han realizado algunos agujeros y en ellos se han plantado esquejes de coral. Representa el exceso del uso de recursos naturales.

El Hombre Pensante del Museo Submarino de Cancún

El Hombre Pensante del Museo Submarino de Cancún

- El coleccionista de sueños: Un registrador que colecciona mensajes en botellas con el fin de ser descubiertos por futuras generaciones.

El Coleccionista de Sueños del Museo Submarino de Cancún

El Coleccionista de Sueños del Museo Submarino de Cancún

- La jardinera de la esperanza: En ella se han plantado también corales vivos y se han dejado recovecos para que animales marinos puedan habitarlas, como es el caso de las morenas.

La jardinera de la esperanza del Museo Submarino de Cancún

La jardinera de la esperanza del Museo Submarino de Cancún

Entre otras muchas figuras como una tribu mixta colocados en círculo y agarrados de la mano, otras esculturas de hombres y más niños.

Museo Submarino de Cancún

Museo Submarino de Cancún

Y como parece que los mexicanos han pensado en todo, se ha tenido muy en cuenta los huracanes, propios de esta zona caribeña. Por ello, estos enormes hombres de piedra pesan algo más de 100 toneladas, como para levantarlos…

El Museo Subacuático de Arte atrae cada año a más de 800.000 mil turistas deseosos de sumergirse en sus aguas para disfrutar de esta obra, una de las más originales bajo el mar. Desde luego, nadar entre todas ellas es una auténtica gozada. Una de las visitas más recomendadas si tienes pensado viajar a la Rivera Maya. 

Fotografías:

http://www.underwatersculpture.com/, Anton Shvejnov

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Turismo Yucatan 23 mayo, 2013 Responder

    Impresionante y cautivador el escenario del Museo Subacuático de Arte sin duda este sitio constituye una de las visitas obligatorias a realizar en Cancún entre otras actividades que pueden realizarse en este destino turístico.

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes