Artículos de viaje

Los Monasterios de Meteora, Grecia

Vista general de las rocas que sostienen los monasterios de Meteora, en Grecia

Vista general de las rocas que sostienen los monasterios de Meteora, en Grecia

Parece que a los monjes les gusta refugiarse en lugares recónditos y bastante inaccesibles para su retiro espiritual. Esto lo podemos ver en muchas partes del mundo, aunque en las enormes piedras de Meteora queda más que evidenciado. Sólo con pensar en su construcción ya nos parece imposible. Su nombre, precisamente, hace referencia a todo ello: los monasterios suspendidos del cielo, que realmente deben su ubicación al deseo de los monjes de evitar las invasiones turcas.

Pero, aunque los mitos digan que esta orografía fue obra de los dioses, lo cierto es que la razón de la existencia de estas enormes rocas tiene que ver con la erosión de un antiguo río que desembocaba en el Tesalia hace muchos siglos y que, más tarde, acabó cambiando su trayecto para desembocar en el Mar Egeo. Esto provocó que las piedras tomaran diferentes formas y que su base actualmente sea frondosa y llena de vegetación. Justo a los pies, además, se encuentra Kalambáka, con un montón de hoteles para hacer noche.

Los primeros monjes ermitaños que llegaron Meteora comenzaron a  instalarse allí con la intención de aislarse de la sociedad, sin embargo, en el siglo XIV ya se podían contar hasta 24 monasterios, aunque tras la Segunda Guerra Mundial sólo sobrevivieran en pie seis de ellos. Tranquilos, no hay que dejarse el pellejo intentando subir hasta allí; (aunque también puedes hacerlo, si quieres). Por suerte, es posible subir en coche o en un funicular muy rudimentario hasta prácticamente el pie del monasterio (que no el de la roca). Actualmente, los Monasterios de Meteora que aún quedan en pie a 600 metros del nivel del mar son:

Meteora, en Grecia

Meteora, en Grecia

Monasterio de la Transfiguración o el Gran Meteoro: Es el más antiguo y grande de todos, además de estar a mayor latitud (613 metros). Pertenece a la religión ortodoxa búlgara y se encuentra muy cerca del pueblo de Samovodene.

Monasterio de la Santísima Trinidad Agia Triada: Es el más conocido ya que aquí es donde estuvo James Bond, al menos en la película Sólo para tus ojos.

Monasterio de San Nicolás: Es el primero que nos encontramos si venimos desde Kastraki. La mala noticia es que, para llegar hasta él hay que subir un buen tramo de escaleras.

Monasterio de San Esteban: Es el único monasterio habitado por monjas. Su principal característica es su puente de 8 metros.

Monasterio Varlaam: Es el segundo más grande después de el Gran Meteoro y rinde homenaje a los tres obispos.

Monasterio Rousanou: A él se accede por un puente que, aunque es estable, puede llegar a dar algo de vértigo.

Monasterios de Meteora

Monasterios de Meteora

En sus interiores, todos se parecen mucho entre sí. Además, tienen horarios dispares, por lo que es conveniente tener en cuenta el día que se va de visita para comprobar cuáles de ellos están abiertos. ¿Acaso no es uno de los lugares con más encanto de la península griega?

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Piraguismo Miravet 12 julio, 2013 Responder

    Hoy hacemos turismo en Grecia, viajamos a los monasterios de Meteora, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  2. muebles hosteleria 12 julio, 2013 Responder

    Hoy hacemos turismo en Grecia, viajamos a los monasterios de Meteora , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  3. miguel dibetto 23 agosto, 2017 Responder

    tengo pasajer visitando meteora, quiero saber si es muy dificil el acceso a los monasterios, son personas mayores
    gracias
    MD

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes