Artículos de viaje

Los mejores lugares del mundo para escuchar música

Ópera de Sídney en Australia

Ópera de Sídney en Australia

El turismo musical forma parte de lo que es el turismo cultural. La música siempre ha ido de la mano del turismo pero es hasta hoy que se ha convertido en una nueva razón para viajar. Por eso os presentamos los mejores lugares del mundo para escuchar música.

Carnegie Hall en Nueva York

Carnegie Hall en Nueva York

Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park. Fundado por el empresario escocés Andrew Carnegie, al principio era conocido por la música clásica y fue sede de la Filarmónica de Nueva York entre 1892 y 1962. No obstante, gracias a su espectacular acústica, ha albergado numerosos conciertos de rock’n’roll y jazz. Los Beatles actuaron allí dos veces en su primera gira por EE. UU., y también ha presentado actuaciones de mitos como Pink Floyd, los Beach Boys o Nina Simone.

Interior del Carnegie Hall en Nueva York

Interior del Carnegie Hall en Nueva York

Walt Disney Concert Hall en Estados Unidos

Walt Disney Concert Hall en Estados Unidos

Construido gracias al donativo de 50 millones de dólares de la viuda de Walt Disney, Lillian Disney, el espectacular Walt Disney Concert Hall se inauguró en 2003 en el centro de Los Ángeles. Su fachada, construida de acero inoxidable curvado y diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es tan famosa como su excelente acústica. Durante un ensayo de verano, Esa-Pekka Salonen, de la Filarmónica de Los Ángeles, descubrió que la orquesta llevaba años tocando partituras mal transcritas, pero solo se notaba la diferencia al tocar en el Walt Disney Concert Hall.

Exterior del Festhalle Frankfurt en Alemania

Exterior del Festhalle Frankfurt en Alemania

El Festhalle Frankfurt, probablemente sea el recinto musical más espléndido de Alemania, tiene una capacidad de 13 500 espectadores, fue diseñado por Friedrich von Thiersch y construido en 1907 a instancias del emperador Guillermo II. De estilo neobarroco y con un majestuoso interior abovedado y un techo de cristal, la “Gran Dama” alberga hoy todo tipo de eventos, desde óperas hasta espectáculos de circo o ferias de muestras, aunque también se siguen celebrando grandes conciertos de rock.

Interior del Festhalle Frankfurt en Alemania

Interior del Festhalle Frankfurt en Alemania

Teatro La Fenice en Venecia

Teatro La Fenice en Venecia

Originalmente conocido como el Teatro San Benedetto, Le Fenice (o el Fénix) se le rebautizó tras una serie de incendios que redujeron el edificio a cenizas en tres ocasiones. Obras de maestros como Rossini, Bellini y Donizetti se estrenaron en La Fenice, y el edificio es conocido por sus extravagantes vestíbulos de mármol y sus majestuosas escaleras. El último incendio se produjo en 1996, pero La Fenice surgió de nuevo de sus cenizas y, tras una reconstrucción que costó 90 millones de euros, volvió a abrir en diciembre de 2003 con un concierto épico con piezas de Beethoven, Wagner y Stravinsky.

Teatro La Fenice en Venecia

Teatro La Fenice en Venecia

Exterior del Royal Albert Hall

Exterior del Royal Albert Hall

El Royal Albert Hall, auditorio de fama mundial situado en el borde sur del Hyde Park londinense, es conocido cariñosamente como el “Nation’s Village Hall”. Inaugurado en 1871 por la reina Victoria, en sus comienzos se decía que producía demasiado eco, pero en 1969 se fijaron debajo del techo una serie de discos de fibra de vidrio, denominados “champiñones” o “platillos volantes”, con el fin de mejorar la acústica. Es la sede de la BBC Proms, una temporada veraniega de conciertos de música clásica de ocho semanas de duración, aunque en él también se representan óperas, espectáculos de ballet y conciertos de rock.

Interior del Royal Albert Hall en Londres

Interior del Royal Albert Hall en Londres

Exterior de Musikverein en Viena

Exterior de Musikverein en Viena

La Musikverein, una sala neorrenacentista en el centro de Viena, fue la referencia para las salas de conciertos posteriores. A pesar de que se construyó antes de que hubiera conocimiento científico sobre el sonido, su techo elevado y la ubicación de las paredes hacen que la acústica sea inmejorable: se hablaba de “sonido dorado en la sala dorada”. Johannes Brahms dirigió aquí los conciertos de la Society of Music Lovers en la década de 1870, y hoy es sede de la Filarmónica de Viena.

Interior de Musikverein en Viena

Interior de Musikverein en Viena

Exterior del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina

Exterior del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina

Inaugurado en 1908, el recientemente renovado Teatro Colón está considerado como uno de los cinco mejores auditorios del mundo. Hasta el famoso tenor Luciano Pavarotti llegó a bromear diciendo que su mayor defecto era que si cantabas mal, la gente se daba cuenta enseguida. De una marcada opulencia, se ha puesto mucho empeño en perfeccionar la acústica: desde una sala principal con forma de herradura hasta los asientos rellenos de pelo de cola de caballo. Un símbolo de la calidad del Teatro Colón es que el piso más alto, o paraíso, es de las mejores zonas de la sala.

Interior del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina

Interior del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina

Anfiteatro Red Rocks en Estados Unidos

Anfiteatro Red Rocks en Estados Unidos

Red Rocks es un anfiteatro natural incrustado entre dos monolitos de arenisca de 90 metros de altura, situado en las estribaciones de las Montañas Rocosas. Se cree que los indios americanos lo usaban como auditorio y se usó por primera vez para interpretar música en directo en 1906, cuando el empresario John Brisben Walker construyó un escenario provisional. En 1927, el lugar fue adquirido por el ayuntamiento de Denver, que le encargó al arquitecto Burnham Hoyt el diseño de algo más permanente. La nitidez del sonido de Red Rocks y el espectacular entorno lo convierten en el sitio perfecto para grabar en directo y muchos artistas famosos han grabado conciertos allí.

Anfiteatro Red Rocks

Anfiteatro Red Rocks

Exterior de la Ópera de Sídney

Exterior de la Ópera de Sídney

La ópera de Sídney, diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon, sigue siendo uno de los edificios más icónicos del mundo. Situada en Bennelong Point, en el Puerto de Sídney, dentro de sus majestuosas conchas hay varias salas de conciertos que albergan un total de 1.500 actuaciones al año. La sala principal tiene una capacidad de 2 500 personas y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Sídney y alberga al Gran Órgano de la Ópera, el órgano de tubos mecánicos más grande jamás fabricado.

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Alberto 8 septiembre, 2012 Responder

    Hola, ojala me puedas ayudar, queria saber quien es el autor de la foto del Royal Albert Hall (La interior) para pedirle permiso para usar esa foto, saludos.

  2. Sara Zarazaga Navarro 10 septiembre, 2012 Responder

    La imagen pertenece a Chris Christodoulou. Saludos

Deja tu comentario

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes