Artículos de viaje

Las ocho puertas de Jerusalén

Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalen

Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalen

Ocho son las las puertas que abren paso por las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén construidas por el sultán turco Suleimán el Magnífico. Aunque se podría decir que hay siete ya todas menos una de ellas (la Puerta de la Misericordia) permanece sellada mientras espera la llegada del Mesías.

La muralla y las puertas de Jerusalén cuentan la historia de esta ciudad al tiempo que contribuyen a construir su presente permitiendo a los habitantes y viajeros atravesar por miles para llegar a sus mercados, lugares santos y enclaves históricos. Bajo estas premisas, conocer sus peculiaridades y significado es fundamental antes de atravesarlas.

Puerta de Jaffa de Jerusalen en Israel

Puerta de Jaffa de Jerusalen en Israel

Dominada por la torre de la ciudadela de David, la puerta de Jaffa es una de las 8 puertas de la muralla y es hoy la principal entrada a la ciudad vieja de Jerusalén, por lo menos la más utilizada por los turistas. Situada en la parte occidental de la ciudad, de ella partía la carretera que comunicaba Jerusalén con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo, por lo que era la puerta de entrada de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban de Europa.

Puerta de los Leones en Jerusalen - Israel

Puerta de los Leones en Jerusalen – Israel

La puerta de los Leones marca el comienzo de la Vía Dolorosa, camino al interior de la Ciudad Antigua por donde Jesús cargó la cruz hasta el Calvario. Recibe este nombre de los dos bajorelieves de leones que la flanquean, aunque también es conocida como Puerta de San Esteban porque, según se dice, el santo fue martirizado no muy lejos de ella.

Puerta de Damasco en Jerusalen - Israel

Puerta de Damasco en Jerusalen – Israel

Puerta de Damasco o Puerta de la columna, es la más importante, más grande y arquitectónicamente la de mayores defensas de todas las puertas de la Ciudad Antigua. Constituye el principal y más conocido acceso a la Ciudad Antigua de Jerusalén por donde se inicia el camino a los distintos barrios al interior atravesando el gran zoco musulmán.

Puerta de la Torre de David en Jerusalen - Israel

Puerta de la Torre de David en Jerusalen – Israel

Puerta de Sión conecta el barrio armenio del interior de la Ciudad Antigua con el Monte Zion que se ubica fuera de las murallas. Llamada así por el Monte Sión que se encuentra justo enfrente, es conocida por los árabes como Puerta de David al creerse que la tumba del profeta está cerca.

Puerta Dung en Jerusalen - Israel

Puerta Dung en Jerusalen – Israel

Puerta Dung es la única puerta que lleva hacia la Explanada de la Mezquitas o Santuario Noble, lugar donde se encuentran la Mezquita de la Cúpula de la Roca y Al- Aqsa. Al atravesarla, se puede apreciar los jardines Arqueológicos Ophel que, en una pequeña superficie, logran capturar la turbulenta historia de Jerusalen a través de los siglos. Su desafortunado nombre se debe a que en sus orígenes era la puerta que servía para sacar la basura de la ciudad.

Puerta de Herodes en Jerusalen - Israel

Puerta de Herodes en Jerusalen – Israel

Puerta de Herodes cuyo verdadero nombre en árabe y hebreo es Puerta de las Flores, debido a los motivos con forma de rosetas que la adornan. Se encuentra en la misma muralla que la Puerta de Damasco y da acceso al barrio musulmán.

Puerta Nueva de Jerusalen - Israel

Puerta Nueva de Jerusalen – Israel

La puerta nueva es la única entrada a la Ciudad Vieja que no forma parte del diseño original de las murallas del s. XVI. Se abrió en los primeros tiempos del Imperio Otomano para permitir que los peregrinos cristianos accediesen mejor a sus lugares santos situados en el interior de las murallas.

Puerta Dorada de Jerusalen desde el exterior en Israel

Puerta Dorada de Jerusalen desde el exterior en Israel

Puerta Dorada, abierta en el muro del Monte del Templo oriental posiblemente sea la más conocida de todas. También se la denomina Puerta de la Misericordia o Puerta del Este, lleva varios siglos sellada y se dice que está a la espera de un milagro cuando el Mesías regrese y resuciten los muertos.

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes