Artículos de viaje

Kaiping, la ciudad de las torres

Llegar a kaiping es como sumergirse en un cuento de Disney: torres, palacios, más torres… Después de ver tanta magnitud uno se pregunta quiénes eran los que vivían allí. Pues, aunque todos podríamos imaginarnos a Rapunzel tirando su melena por la última ventana de cualquiera de esas torres, lo cierto es que fueron los propios habitantes quienes, después de su exilio, volvieron a esta ciudad-estado a dos horas de Cantón, al suroeste de China, para realizar estas ostentosas edificaciones conocidas como diaolou.

Panorámica de Kaiping

Panorámica de Kaiping

Al parecer, en su origen la población de Kaiping era bastante pobre, por lo que muchos emigraron a Estados Unidos, México o Canadá para poder ahorrar grandes cantidades de dinero. La mayoría pensaban en volver y tener una vida mejor, y lo hicieron. Para demostrarlo, durante la dinastía Qing en el año 1920, comenzaron a levantar altas torres de hormigón de carácter neoclásico, barroco o cualquier otro estilo arquitectónico mezcla de la cultura china con la occidental.

Calles de Kaiping, en China

Calles de Kaiping, en China

En un principio, estos bloques se levantaron como defensa, aunque pronto pasaron a utilizarse como viviendas. La estampa, cuando llegamos a Kaiping, es asombrosa, ya que las casi 1.800 torres se encuentran entre arrozales, escondidos entre bambúes, estanques, etc. Todos ellos repartidos entre las 15 aldeas que componen el lugar.

Algunos de los diaolous más importantes por su tamaño o características se localizan en Jinjiangli, Baihe Township, Chikan Township o Tankou Township, entre otras. Los más destacados son:

Torre de Kaiping

Torre de Kaiping

-  Fangshi Deng Lou: Más conocido como torre de la luz, este bloque se caracteriza por contar con un reflector en el último de sus cinco pisos de altura, como si fuera un faro. Se encuentra en Tankou Township y fue levantado en 1920.

-  Ruishi diaolou: Este otro diaolou se caracteriza por ser el más grande de todos, con nueve pisos. Está localizado en la aldea de Jinjiangli y fue construido en 1921.

-  Bianchouzhu Lou: Su principal encanto es que se encuentra justo al lado de un estanque, por lo que la imagen que obtenemos de él es impresionante. Se encuentra en la aldea de Nanxing y data de 1903, por lo que es uno de los más antiguos.

-  Li Garden: Fue construido por un emigrante chino en 1936. Está situado en la aldea de Beiyi Xiang.

-  Tianlu Lou: Localizada en Yong’an li se la conoce como la escalera al cielo. Cuenta con siete pisos más terrado y fue levantada en 1922.

Torres en Kaiping

Torres en Kaiping

Como podéis ver en las imágenes, la mayoría son muy similares entre sí. Las hay algo más grandes, con forma de palacio, e incluso con formas de castillo. Un conjunto de fortalezas que han popularizado a la ciudad estado de Kaiping y que se ha ganado ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2007.

fotografías:

Dreamer Max

www.blog.chinatravel.net

www.vincent6266.bokerb.com

www.globeimages.net

Mapa de ubicación

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes