Artículos de viaje

Información general para viajar a India

Viajar a India - Taj Mahal

Viajar a India – Taj Mahal

ADUANA Y DOCUMENTACIÓN
Para los ciudadanos españoles es necesario el pasaporte en vigor (con una validez mínima de una año) y un visado. Para obtener el visado hay que acudir a los consulados de la India, llenar algunos impresos que ahí mismo facilitan y acompañarlos de tres fotografías tamaño carné. La vigencia de estos visados puede ser de un mes, seis meses o un año; también pueden ser de turismo, negocios o de tránsito.

Viajar a India - Comunidad Flotante en Srinagar

Viajar a India – Comunidad Flotante en Srinagar

CLIMA
La enorme extensión de la India y su gran diversidad geográfica hacen que el clima varíe dependiendo de la región. India cuenta con tres estaciones: el invierno que va de noviembre a marzo, el verano de abril a junio y el monzón que empieza en junio, va recorriendo el territorio y permanece hasta el mes de septiembre. La estación monzónica deja un elevado grado de humedad que, aunado a los vientos, genera en octubre un sofoco caluroso muy intenso, especialmente en la zona sur.

En el Himalaya las temperaturas son extremas con nieves perpetuas (-15º C); en algunas zonas es posible incluso practicar el esquí. En las costas el clima es templado y húmedo a lo largo de todo el año, con pocas variaciones en las temperaturas (en verano 29º, en invierno 26º). Por su parte, el clima en el interior es de tipo continental, seco y con temperaturas elevadas en verano (más de 40º) y templado en el invierno (entre 22 y 26º).

Viajar a India - El fuerte Chittorgarh

Viajar a India – El fuerte Chittorgarh

HORARIO
India tiene 5 horas y media más con respecto al GMT en invierno, y 4 horas y media más en verano.

Viajar a India -  Alwar

Viajar a India – Alwar

IDIOMA
El idioma oficial es el hindi que utiliza en la escritura el alfabeto Devanagari. La Constitución reconoce 15 lenguas oficiales que se hablan en los estados para administración interna, pero existen numerosos dialectos dentro de cada lengua ya que incluso cada casta puede llegar a tener una variante lingüística diferente. En general, las lenguas de la India se ubican en cuatro grupos lingüísticos: el indoeuropeo, fundamentalmente utilizado al noroeste; el dravídico, que se sitúa en el sur; el austroasiático al que pertenecen las lenguas del centroeste y el tibetobirmano, de las zonas de montaña.

Viajar a India - Baño en el Ganges

Viajar a India – Baño en el Ganges

ELECTRICIDAD
La electricidad es un servicio muy generalizado en las grandes y pequeñas ciudades de la India.

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial india es la Rupia de India (INR). Una rupia se divide en 100 paisas. Existen monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 paisas y de 1, 2 y 5 rupias. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 rupias. Las tarjetas de crédito más usuales se aceptan en los principales hoteles, restaurantes y centros comerciales; en las grandes ciudades es posible que pueda disponer de efectivo (en rupias) en los bancos directamente con su tarjeta de crédito. Los cheques de viaje tienen la dificultad de pasar por la burocracia de la banca india. Es aconsejable cambiar una buena cantidad, suficiente para varios días.

Viajar a India - Indus

Viajar a India – Indus

POBLACIÓN
Hindúes, musulmanes, jainistas, sijs, cristianos y otros muchos fieles de distintas creencias conviven en una sociedad multiracial ofreciendo un espectáculo que, al menos, resulta sorprendente a los ojos occidentales. Turbantes y saris de brillantes colores, templos, mezquitas, iglesias, palacios, peregrinos que se bañan en aguas sagradas mientras las piras funerarias arden a su lado, bazares con vida propia y con los más variados productos, festivales y ceremonias que se organizan cada uno de los meses del año. Todo ello envuelto en una hospitalidad, amabilidad y simpatía que caracteriza al pueblo indio. Son, quizás, estos elementos lo que hacen que los extraños entren, sin percibirlo ni sentirlo, a formar parte de este misterioso mosaico. No lo dude ni por un momento y déjese atrapar por esta mágica tierra que solo la India es capaz de provocar donde la realidad alcanza a ser tan excitante, tan densa, que parece irreal.

Viajar a India - Río Ganges

Viajar a India – Río Ganges

HORARIO COMERCIAL
Los bancos están abiertos de 10:00 a 14:00 h. de lunes a viernes y de 10:00 a 12:00 h. los sábados. Algunas oficinas, situadas en las grandes ciudades, abren por la tarde de 16:00 a 20:00 h. Las oficinas administrativas funcionan ininterrumpidamente de 9:30 de la mañana a 17:00, de lunes a viernes y los sábados de 9:30 a 13:00. Los comercios abren en su mayoría de 10:00 a 19:00 h. aunque algunos cierran a mediodía. Algunas tiendas abren los domingos y disfrutan de su descanso semanal un día de diario. No olvide sin embargo, que estos horarios pueden variar de una región a otra.

Viajar a India - Gastronomia Indu

Viajar a India – Gastronomia Indu

GASTRONOMÍA
Si algo caracteriza a la gastronomía de la India es la fragancia y el peculiar sabor de sus especias. Hasta veinticinco especias molidas diferentes constituyen la herramienta indispensable con la que cuentan los cocineros indios para dar su toque personal. Las combinaciones de estas especias a modo aliños se denomina masala.

Una de las más conocidas es el curry, utilizado en la actualidad desde hace años en numerosos países europeos. La palabra curry procede de la india kari, que significa salsa de especias. En realidad el curry es una mezcla de especias como jengibre, cilantro, cúrcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, aunque también puede llevar clavo y azafrán. Otro elemento muy usado por la cocina india es el yogurt, que suele elaborarse mezclado con azúcar, con curry ó incluso con un masala.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. Maria Rivera 6 agosto, 2017 Responder

    País muy hermoso. Me gustaría poder visitarlo algún dia

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes