Artículos de viaje

Cómo combatir el mal de altura en Perú

Seguramente la mayoría de vosotros habéis oído hablar del síndrome del mal de altura, también llamado mal agudo de montaña. Algunos puede incluso que lo hayáis vivido, en ese caso entonces sabréis lo mal que se pasa y posiblemente ya estaréis informados de qué hay que hacer para prevenirlo. Para los que aún no estéis familiarizados con ello, tranquilos, no se trata de ninguna enfermedad. Lo que sí es muy incómodo y, como suele darse en los viajes (cuando subimos a una gran altura), éste puede llegar a fastidiárnoslo.

Machu Picchu, en Perú

Machu Picchu, en Perú

Este caso os puede suceder, por ejemplo, si estáis planeando viajar a Perú. Este país Latinoamericano, como muchos de sus hermanos, es uno de los destinos cuyas zonas de interés turístico se encuentran en las alturas. Allí, este mal que hoy vamos a tratar de prevenir, se le conoce como “Soroche” y lo podrás sufrir tanto en el Machu Picchu como en Cusco.

Normalmente, para las personas que estamos acostumbradas a vivir más cerca del nivel del mar y no estamos acostumbrados a las alturas, el síndrome de mal de altura lo empezamos a notar a los 2.500 metros (para que os hagáis una idea, Cusco, por ejemplo, está a 3.360 metros sobre el nivel del mar). La causa de los siguientes síntomas tiene que ver con la falta de oxígeno, por ello en muchos de los destinos donde se suele dar, disponen de lugares donde se pueden consumir tubos de oxígeno. Los síntomas más comunes son mareos, vómitos, dolor de cabeza, agotamiento físico, trastorno del sueño y falta de apetito, entre otras cosas.

Mate hecho con hoja de coca

Mate hecho con hoja de coca

Lo más recomendable, y que os ofrecerán en los lugares más altos de Perú, es beber mate o té de coca. También es bueno masticar la propia hoja de coca, ya que segrega un líquido que es muy bueno para estos casos. ¿Problema? Pues que es un poco amargo. Lo importante es estar bien hidratado, por lo que habrá que beber mucha agua incluso sin tener sed. Tampoco conviene hacer comidas copiosas ni en abundancia. Como notarás falta de apetito lo más recomendable es hacer comidas ligeras y dejar que tu estómago se vaya acostumbrando.

El mate también se usa para el mal de altura

El mate también se usa para el mal de altura

Aunque esta última recomendación es más complicada de seguir, también se recomienda que durante los primeros días no se haga mucho esfuerzo. Hay que estar bien descansados y tomarse el viaje con calma. Por supuesto, estando de vacaciones en un destino como Perú es algo complicado, ya que lo que nos apetece es verlo todo en el menor tiempo posible. No obstante, hay que hacer descansos e intentar dormir bien durante la noche, a pesar de que uno de los síntomas tenga que ver con el trastorno del sueño y que nos haga despertarnos en mitad de la noche como si no pudiéramos respirar. El cuerpo tardará unos días en acostumbrarse pero, no hay que preocuparse.

Siguiendo estos pasos podremos disfrutar de nuestro viaje a Perú sin problemas.

Mapa de ubicación

Comentarios sobre el relato de viaje
  1. jose maria 29 marzo, 2015 Responder

    Comer ligero, no tomar alcohol, beber mucha agua, andar tranquilo y dormir bien

  2. JUAN CARLOS MALICA 23 diciembre, 2016 Responder

    NO COMPARTO LA HIDRATACIÓN TODO LO CONTRARIO.
    DESHIDRATARSE INCLUSO CON DIURÉTICOS SUAVES, PREVIA CONSULTA MÉDICA.
    TOMAR EL AGUA NECESARIA SOLAMENTE, E INGERIR LA MENOR CANTIDAD POSIBLE DE ALIMENTOS.
    PERSONALMENTE CUANDO SUBO A LA CORDILLERA EN MOTO, TOMÓ UN DÍA ANTES MEDIA PASTILLA DE UN DIURÉTICO SUAVE A LA MAÑANA Y ANTES DE DORMIR..
    DE ESTE MODO LA PASÓ BASTANTE BIEN.
    ANTES NO SOPORTABA LA PUNA

  3. Cecilia Huerta 19 mayo, 2017 Responder

    Si se tiene que ir al baño continuamente eso es cierto, pero por la misma razón no hay que deshidratarse por ello se recomienda beber agua moderada pero no deshidratarse a la fuerza eso es muy peligroso. mi recomendación es tomar las capsulas naturales hechas de hojas de coca, hojas de muña, gengibre y guaraná que cubre todos los sintomas del soroche y no tiene efectos colaterales por ser natural , altivital y vienen 20 capsulas, antes de llegar al lugar en altura se toma dos en preventivo, normalmente son dos cada 8 hrs y ademas son buenas para la migraña.

    • andrea 31 agosto, 2017 Responder

      dónde se compran esas pastillas naturales en Cusco??

Deja tu comentario

      Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

  • FourSquare de VacaZionaViajes
  • Viajes de VacaZionaViajes
  • Google + de VacaZionaViajes